domingo, 16 de septiembre de 2012

DIVULGATIVOS: ´LA REFORMA LABORAL SE HA ORIENTADO AL DESPIDO MÁS QUE A CONTRATAR´


Afirman que se han facilitado los ERE pero no se han rebajado las cotizaciones sociales

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ El Colegio de Economistas apuntó que la reforma laboral no está diseñada para frenar la destrucción de empleo sino para que «cuando empiece la recuperación, haya aliciente para contratar» al haberse generalizado el despido de 20 días por año trabajado. Sin embargo, el decano del Colegio, Juan Carlos Robles, reconoció que la reforma «no ha tocado todos los palos y ha sobrecargado algunos aspectos», en referencia a que se ha abaratado el despido y facilitado la aplicación de ERE, pero, a cambio, no se han rebajado las cotizaciones sociales para que el empresario no pague tanto a la Seguridad Social por cada trabajador que incorpora.
«El problema es que tenemos las cotizaciones sociales más altas de nuestro entorno, lo que supone un verdadero impuesto a la contratación, comentó. Robles no se sorprendió de que los despidos por ERE de extinción hayan subido casi un 70% en Málaga con la reforma y confirmó que muchas empresas están acudiendo a este recurso.
«La reforma ha estado quizá más escorada hacia el despido que hacia la contratación. En cualquier caso, sólo se verán los efectos reales de la reforma cuando la economía mejore y vuelva la confianza para contratar», explicó.
Los economistas creen que la reforma, eso sí, podría hacer que se pudiera crear empleo con ritmos de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 1% y no del 2% como se requería hasta ahora. Lo malo es que Málaga, de momento, sigue teniendo para este 2012 una previsión de caída del PIB por encima del -1%.