sábado, 1 de septiembre de 2012

DIVULGATIVOS: LOS INMIGRANTES ILEGALES SEGUIRÁN CON SANIDAD GRATUITA DE LA JUNTA


Córdoba Acoge y APDH piden que se regule este derecho en Andalucía para evitar problemas. La delegada de Salud dice que no hace falta un reglamento, ya que se atenderá como antes

La delegada de Salud, María Isabel Baena, aseguró ayer, tal y como lo ha venido haciendo también la consejera de este área en Andalucía, María Jesús Montero, que la sanidad pública andaluza y cordobesa "seguirá siendo gratuita y universal para todos los ciudadanos", incluyendo al colectivo inmigrante en situación ilegal. Esta decisión contrasta con la entrada hoy en vigor del decreto del Ministerio de Sanidad que recoge que los extranjeros sin asegurar tendrán que pagar por la asistencia sanitaria que reciban.
Baena recalcó que, a pesar de las directrices que haya podido establecer el ministerio, "en Andalucía y en Córdoba no va a cambiar nada, por lo que la atención sanitaria seguirá siendo la misma, a pesar de la implantación de esta normativa estatal". En este sentido, la consejera de Salud recordó que para los inmigrantes ilegales se seguirá usando el documento de asistencia temporal, de los que hay unos 46.000 en toda Andalucía. Sin embargo, colectivos sociales como Córdoba Acoge o la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) en Córdoba manifestaron que, aunque no tienen constancia de que se hayan producido casos de negación de la tarjeta sanitaria a inmigrantes sin papeles, "lo cierto es que sí existe cierta intranquilidad por parte de este colectivo al no haber establecido la Junta normativa alguna con los requisitos que permitirán a los extranjeros poder seguir siendo atendidos por la sanidad pública sin problemas". "Se deberían trasladar estas directrices a todos los centros sanitarios, con el objetivo de que los extranjeros indocumentados no se vean abocados a ser atendidos únicamente en los servicios de Urgencias", indicó Carlos Arce, portavoz de Pro Derechos Humanos en Córdoba. Arce añadió que "debido a la crisis nos encontramos con un número creciente de inmigrantes que lleva asentado en Córdoba hace años, pero se encuentran desempleados y la tarjeta sanitaria les ha caducado. Sin embargo, para pedir cita con Salud Responde u otra vía te piden una identificación. En nuestra opinión se debería aclarar esto para que no se presenten dificultades y es lo que esperamos dilucidar en una reunión que varios colectivos sociales tenemos prevista con la consejera de Salud este mes". Baena replicó a la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía que "desde la Junta no hemos visto necesario sacar reglamentación alguna para regular la asistencia sanitaria a estos extranjeros, ya que en Andalucía la atención va a seguir siendo gratuita como antes".
http://www.diariocordoba.com