martes, 25 de septiembre de 2012

PERÚ - TUBERCULOSIS: 66 DE CADA 100 AFECTADOS TIENEN ENTRE 20 Y 59 AÑOS


El 66.21% de personas afectadas con Tuberculosis (TB) en el año 2011 en nuestro país, tienen entre 20 y 59 años de edad; es decir, la población que está en la etapa más productiva de sus vidas, informó la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis (ESN PCTB) del Ministerio de Salud (Minsa).
El taller “Promoviendo Espacios Laborales Libres de Tuberculosis” convocó a más de medio centenar de asistentes que se informaron sobre temas básicos de la TB y su situación epidemiológica en el Perú. También se informó sobre los servicios que el Sector Salud brinda en relación a la detección, diagnóstico, tratamiento y curación para la TB.
Esta iniciativa estuvo a cargo del Minsa en Alianza Multisectorial con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (Mintra).
El objetivo de esta actividad fue difundir el impacto que produce la TB en el ámbito laboral y dar a conocer cómo los centros de trabajo deben organizarse para implementar acciones de intervención contra esta enfermedad a favor de sus colaboradores.
Asimismo, se mencionó sobre la importancia de detectar a la persona con tos y flema por más de 15 días, principal síntoma de esta grave enfermedad, para que se acerque al establecimiento de salud más cercano a realizarse la prueba de diagnóstico.
El Estado está realizando diversos esfuerzos para poder brindar una respuesta concertada frente a este problema de salud pública, en coordinación con distintos sectores, instituciones nacionales y extranjeras, públicas y privadas, según el Plan Estratégico Multisectorial de la Respuesta Nacional a la Tuberculosis 2010-2019.