viernes, 21 de septiembre de 2012

DIVULGATIVOS: SANCIONA LA STPS EN OAXACA A 600 EMPRESAS


ESTADOS • 
El motivo de la sanción se debe a que no cumplieron las normas mínimas de seguridad e higiene, indicó Guadalupe González, delegada estatal de la dependencia.
Oaxaca • La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Oaxaca ha sancionado a más de 600 empresas por un monto total de 7.5 millones, derivado a que no cumplieron las normas mínimas de seguridad e higiene, además de no otorgar las prestaciones de ley mínimas a sus empleados.

La delegada estatal de la dependencia federal Guadalupe González Ruiz, reconoció que el sector mas incumplido y sancionado ha sido la micro, mediana y pequeña empresa, junto con el sector industrial maderero, donde laboran en ocasiones hasta menos de 15 empleados y cuyos patrones no les otorgan las prestaciones mínimas como seguro social, o incumplen con el pago de su reparto de utilidades.
Abundó que la STyPS también lleva a cabo operativo para verificar la participación de utilidades a los trabajadores, salarios mínimos, alto riesgo, siendo en éste último, y en el caso donde mayor irregularidades se ha detectado en las 925 visitas de inspección ejercidas.
“Hemos incrementado la vigilancia en las empresas en el cumplimiento de sus obligaciones patronales y hemos encontrado que hay una alto desapego a cumplir con el pago de contribuciones e impuestos.
Hay un gran numero de empresas que operan sin las mínimas condiciones de higiene estimulados por la Norma Oficial Mexicana, laboran en condiciones insalubres, sin equipo y herramienta mínima y muchas veces ha sido descubiertos a expensas de grandes peligros y riesgos la mayoría, además de que carecen de prestaciones mínimas como seguro social a obtener una vivienda digna.
Lamento que un gran numero de empresas en lugar de cumplir con la ley, prefiere seguir violándola, al grado que optan por buscar el amparo para no pagar las multas que la mayor pueda llegar a ser de hasta 315 veces el salario mínimo, por lo cual es urgente que se reforme la Ley Federal del Trabajo.
González Ruiz, reconoció que la STYPS mantiene un litigio abierto con la empresa Soriana por que varias de sus tiendas en Oaxaca no cumplen con las normas mínimas de seguridad e higiene.
En caso contrario refirió que hay un alto número de empresas locales que gozan de alto cumplimiento en cuanto a la aplicación de las normas vigente en materias laboral y otro numero importante que ha buscando la regularización, tras ser intervenidas por operar de manera inadecuada.
“ve más evasión de responsabilidad en las empresas pequeñas que tienen menos de 10 empleados o aquellas que tienen riesgos laborales como los aserraderos y las mineras”.