lunes, 17 de septiembre de 2012

JURISPRUDENCIA: JUZGAN UNA MUERTE EN ACCIDENTE LABORAL OCURRIDA EN 2005


Hay seis procesados a los que se acusa del fallecimiento de un trabajador en Nívar
EUROPA PRESS / GRANADA |
El Juzgado de lo Penal 2 de Granada acogerá el próximo 23 de enero el juicio por el accidente laboral que costó la vida a un hombre que quedó sepultado en una zanja el 15 de diciembre de 2005 mientras estaba trabajando en una obra de una urbanización en Nívar. 

La vista se produce después de que la familia instara al juez a señalar fecha para el juicio, que tendrá lugar más de seis años después del siniestro, por el que su viuda y sus dos hijas no han recibido aún indemnización alguna. 

Por el accidente han sido procesadas seis personas, a cinco de las cuales acusa la Fiscalía de Granada, que solicita penas de tres años de prisión, multa de 5.400 euros e inhabilitación por un posible delito contra los derechos de los trabajadores y de otro de homicidio imprudente. 

La acusación particular, que ejerce la familia, acusa a seis imputados, para los que pide condenas de entre tres y siete años de prisión y multa de 144.000 euros por un delito de homicidio imprudente y otro contra la seguridad e higiene en el trabajo. 

El fiscal pide también a los procesados una indemnización de 103.000 euros para la mujer del fallecido, y de otros 43.000 a cada una de las hijas, que la acusación particular eleva a casi 120.000 para la viuda y de otros 50.000 para cada una de las dos hijas, pagos que deberán asumir, como responsables civiles, las aseguradoras de las empresas. 

El 15 de diciembre de 2005, sobre las once de la mañana J.R.S., que entonces tenía 41 años, trabajaba como oficial de primera para la subcontratista Riegos Hidráulicos de Andalucía S.A. en las obras promovidas por la empresa Lafer 2000 S.L., en la urbanización Residencial La Alfaguara. La tarea era la apertura de una zanja para introducir en ella una tubería de desagüe. 

En un momento dado, uno de los operarios encargados de nivelar subió a coger una herramienta. Abajo quedó J.R.S. que, al desprenderse una terrera del lado derecho de la pared de la zanja, quedó sepultado y falleció a consecuencia de ello por un traumatismo craneoencefálico.