lunes, 29 de octubre de 2012

CÓMO ACTUAR EN CASO DE PREVISIÓN DE HURACÁN


Si tu casa es frágil o está en una zona de riesgo, ten previsto un refugio o un albergue de Protección Civil a donde puedas trasladarte.
  1 ¿Qué es un huracán, una tormenta tropical y un ciclón?
El huracán es el más severo de los fenómenos meteorológicos conocidos como ciclones tropicales. Éstos son sistemas de baja presión con actividad lluviosa y eléctrica cuyos vientos rotan antihorariamente (en contra de las manecillas del reloj) en el hemisferio Norte. Un ciclón tropical con vientos menores o iguales a 62 km/h es llamado depresión tropical. Cuando los vientos alcanzan velocidades de 63 a 117 km/h se llama tormenta tropical y, al exceder los 118 km/h, la tormenta tropical se convierte en huracán.
 2 ¿qué hacer en caso de previsión de huracán?
Es importante informarse de las condiciones meteorológicas previstas y estar atento las indicaciones que se vayan dando.
Como medida de precaución ante vientos de gran intensidad conviene:
• Cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos.
• Retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
  3 Si te encuentras en zonas marítimas.
• Hay que procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
• En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarte si te encuentras en la proximidad del mar.
  4 Si te encuentras en la calle o en el campo
• Es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles, que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado.
• Abstenerse de subir andamios, sin las adecuadas medidas de protección.
Si vas a viajar:
• Ante la predicción de vendavales hay que procurar evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.
• En todo caso, infórmate de las condiciones meteorológicas de la zona a la que te diriges.
  5 Ten a la mano los siguientes artículos de emergencia
Botiquín de primeros auxilios, radio, linterna de pilas, baterias adicionáles, agua purificada o hervida en envases con tapa, alimentos enlatados, documentos personales (actas de nacimiento, matrimonio, cartilla, identificaciones, etc...) guardados en un bolsas de plástico.
  6 Cómo actuar durante el huracán.
Una vez que hayas seguido todas estas recomendaciones estarás preparado para afrontar el huracán. Aprende cómo debes comportate mientras éste dure.
  7 Cómo actuar después de un huracán.
Una vez que el huracán haya pasado existen una serie de recomendaciones para que la vuelta a la normalidad sea lo más segura posible. Si quieres conocer estos consejos lee este practicograma.
http://medio-ambiente.practicopedia.lainformacion.com/catastrofes-naturales/como-actuar-en-caso-de-prevision-de-huracan-13805