martes, 23 de octubre de 2012

DIVULGATIVOS: EL ABSENTISMO LABORAL EN EL AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ CAE DEL 7 AL 0,5%


Pos absentismo laboral se entiende toda aquella ausencia o abandono del puesto de trabajo y de los deberes ajenos al mismo, incumpliendo las condiciones establecidas en el contrato de trabajo. La ley reconoce tres tipos de absentismo: el previsible y justificado como consecuencia de bajas, permisos retribuidos o accidentes de trabajo; el no previsible y el presencial (el trabajador acude a su puesto pero dedica gran parte del tiempo a tareas que no son propias de la actividad laboral.
Con independencia del supuesto que se trate (a excepción del tercero, que es más difícil de controlar), el Ayuntamiento de Cádiz ha experimentado un descenso vertiginoso en el número de faltas. Si en 2008 la tasa de absentismo en el Consistorio rondaba el 7 por ciento, este año apenas roza el 0,5, según han informado a VIVA CÁDIZ  fuentes municipales.
Y es que, desde que entró en vigor la Reforma Laboral, la falta reiterada puede costar incluso el despido. En dicha reforma se establece que el despido puede hacerse efectivo por faltas de asistencia, aún justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, o el 25 % en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses. Y a tener de los datos parece que está surtiendo efecto.
En 2010, el Ayuntamiento realizó un estudio del que se desprendía que el mayor porcentaje de bajas se concentraban meses centrales del año, coincidiendo con el verano.
http://andaluciainformacion.es/arcos/255955/el-absentismo-laboral-en-el-ayuntamiento-de-cadiz-cae-del-7-al-05/