sábado, 27 de octubre de 2012

DIVULGATIVOS: JAÉN - SUBDELEGACIÓN REFORZARÁ CONTROLES PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD Y EL RESPETO A LA NORMATIVA LABORAL EN LA ACEITUNA


La Subdelegación del Gobierno en Jaén va a incrementar los dispositivos de vigilancia en la próxima campaña olivarera para garantizar la seguridad en la recolección y el cumplimiento de la normativa laboral en los tajos. El inicio del dispositivo se prevé para el 15 de noviembre, coincidiendo con el de la recolección, mientras que la rebusca se autorizará a partir del próximo 15 de febrero.
   Así lo ha puesto de manifiesto este viernes el subdelegado, Juan Lillo, en rueda de prensa después de reunirse los máximos responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Inspección de Trabajo en la provincia, además de representantes de organizaciones agrarias, para ultimar los preparativos del operativo. En los próximos días se publicará la circular que organiza el transporte y recepción de aceituna y planifica la rebusca y la documentación de los trabajadores.
   "Con objeto de controlar el asunto de la rebusca, porque hay que tener en cuenta que se ha creado una falsa expectativa por mucha gente con motivo del anuncio que se hizo, creo que de forma precipitada, hace un mes o mes y medio de que la rebusca iba a poder comenzar en cualquier momento, vamos a poner un poco de alerta", ha declarado.
   Aludía así, aunque sin nombrarla expresamente, a la propuesta del PSOE jiennense para que, según ha recalcado el partido, de forma "ordenada" y siempre con autorización del dueño de la finca que sume voluntariamente a ella, se articule una especie de rebusca adelantada coincidiendo con la campaña oficial en las explotaciones donde no se vaya a recoger el fruto al entender que por su escasez los costes pueden ser mayores que los beneficios.
   Lillo ha añadido que organizaciones agrarias han trasladado su "preocupación" por posibles hurtos como "consecuencia del anuncio" porque "han detectado que hay una creencia generalizada de que todo el mundo puede hacer lo que quiera". Por ello, se va "a reforzar" la seguridad, además de establecer un registro de recepción de aceituna para, con independencia de que siempre que la carga debe ir acompañada por el 'conduce' que recoge finca, nombre y permiso del titular, "hacer un control y evitar posibles robos".
   Otra de las actuaciones que se impulsarán durante la campaña será por parte de la Inspección de Trabajo, que desarrollará sus "labores habituales" para evitar que pueda haber en los tajos personas sin dar de alta en la Seguridad Social o que cobran a la vez "algún subsidio", así como para velar por las prevención en riesgos laborales comprobando que se toman las medidas de seguridad necesarias.