martes, 23 de octubre de 2012

DIVULGATIVOS: LA JUNTA SE SUMA A LA SEMANA EUROPEA DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL


Alrededor de 200 universitarios participarán en las acciones encaminadas a fomentar la Prevención de Riesgos Laborales

EUROPA PRESS 
La Delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en la provincia cordobesa, a través de su Centro de Prevención de Riesgos Laborales, vuelve a sumarse un año más a la Semana Europea de la Seguridad y Salud Laboral que se celebra desde este lunes y hasta el próximo viernes 26 de octubre. 
     Dentro de la campaña internacional, destinada a promover la prevención de riesgos laborales, este centro cordobés ha puesto en marcha unas jornadas divulgativas dirigidas a los jóvenes universitarios de las facultades de Enfermería, Ingenieros Agrónomos y Ciencias Económicas y Empresariales con el principal objetivo de fomentar la Cultura de la Prevención en estos futuros profesionales, según informa el Gobierno andaluz en una nota. 
     Los días 22, 23 y 25 de octubre, desde las 9,00 horas, los técnicos de la Junta de Andalucía se desplazarán hasta la Escuela Universitaria de Enfermería y tendrán encuentros con los alumnos de los segundos y terceros cursos. El 23 de octubre, se reunirán con los estudiantes de primer año de Ciencias Económicas y Empresariales y el 22 por la tarde estarán en la Escuela de Ingenieros Agrónomos. En total, unos 200 universitarios participarán en estas actividades de fomento de la Seguridad y Salud Laboral. 
     Para el responsable territorial de la Delegación, José Ignacio Expósito, las charlas con estos jóvenes estudiantes servirán para "implicarlos en la tarea de imponer entre todos un trabajo seguro y sin riesgos y conseguir que la Cultura de la Prevención cale en toda la sociedad", así como explicarles las perspectivas laborales que ofrece este ámbito. 
     Expósito ha explicado que este año desde Europa se llama a trabajadores y empresarios a colaborar en la prevención de riesgos laborales, "porque la salud y la seguridad en el trabajo es responsabilidad de todos y se conseguirá si colaboramos todos". GUIAS PRACTICAS 
     El lema de este año, 'Campaña Trabajos Saludables: Trabajando juntos para la prevención de riesgos', se centra en la gestión de riesgos, el fomento y la participación activa de los directivos en la reducción de la siniestralidad y en la cooperación de los trabajadores y sus representantes para lograr este objetivo. 
     Para apoyar esta campaña, la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo ha preparado dos guías prácticas sobre la gestión del liderazgo y la participación de los trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo. 
     La primera brinda información práctica destinada a mejorar la seguridad y la salud mediante una dirección eficaz, la participación de los trabajadores y la implementación de evaluaciones y revisiones constantes. La segunda detalla cómo los trabajadores pueden utilizar sus conocimientos para colaborar activamente con los directivos de su empresa y mejorar en prevención de riesgos laborales. 
     Asimismo, define las funciones, responsabilidades y obligaciones legales respectivos de los trabajadores, de sus representantes y de los empresarios. Las guías contienen además útiles 'listas de comprobación'.