sábado, 10 de noviembre de 2012

PRESIDENTE, RECUERDE QUE LA SALUD ES PRIORIDAD!


Por María Gómez, Presidenta de Mary's Center
El conocimiento es poder y a través de él, podemos lograr lo que buscamos cada día en el sector de la salud: prevención”



Después de estos agotadores meses de campaña presidencial, no solo para el Presidente Obama y el Gobernador Romney, sino también para todos nosotros que tuvimos que suportar el bombardeo publicitario entre unos y otros, me alegra saber que las elecciones llegaron a su fin para elegir al presidente de los próximos 4 años. 

Felicitaciones Presidente Obama por su reelección! 

Lo que sigue ahora son cuatro nuevos años con ambiciosas promesas de campaña pero también con grandes retos, especialmente en lo que a la economía se refiere.

Como Latina, quiero tener esperanza en que la situación del país y muy especialmente la de nuestra comunidad realmente se mejore en este nuevo periodo presidencial, que se dé el dialogo para una reforma migratoria como usted lo prometio, que el Dream Act sea un hecho en todo el país –no solo en Maryland- para que nuestros jóvenes puedan cumplir el sueño de ser los futuros líderes de este país y que recibir servicios médicos no sea una meta tan inalcanzable como lo ha sido para muchos en el momento.

Lo importante en este nuevo periodo es que se de continuidad al progreso que usted ha hecho con la reforma de salud. Mis tres décadas de experiencia en el sector de salud pública, me han hecho comprobar que invertir en una reforma de salud es invertir en la salud de todo el país. Si le damos a cada niño la oportunidad de nacer y crecer saludable para que pueda estudiar y aprender, podemos garantizar un país más prospero y pujante. 

Y si le damos a cada individuo la educación necesaria para que ellos mismos puedan aprender a prevenir o a controlar su diabetes, colesterol, presión arterial y hasta las caries en sus dientes, vamos a empoderarlos a ser mejores para sus hijos y su familia. El conocimiento es poder y a través de él, podemos lograr lo que buscamos cada día en el sector de la salud: prevención. 

Las cifras hablan por sí solas y han comprobado que es más barato para una nación ayudar a prevenir enfermedades que costear el tratamiento de un enfermo terminal. Igualmente es más barato pagar una consulta médica para un chequeo básico regular que pagar una visita a la sala de emergencia.

Tengo confianza que lo ganado hasta ahora con la reforma de salud, siga y se termine de implementar en su totalidad.

Haber permitido que los jóvenes pudieran quedarse bajo la cobertura de sus padres hasta los 26 años, ha sido uno de los grandes aciertos de la reforma de salud. Durante estos importantes años de vida, es cuando los jóvenes están forjando un futuro y necesitan la estabilidad de un seguro medico que les pueda garantizar permanecer en la universidad o en el mercado laboral con salud para más adelante proveerle estabilidad a su futura familia. Igualmente es importante canalizar las iniciativas para mantener fuera de las salas de emergencia a las personas con enfermedades crónicas a través de programas que les permitan aprender a controlar y disminuir su enfermedad. De esta manera, las salas de emergencia serán más efectivas, menos congestionadas y se podrán usar para lo que son: emergencias. 

En otras palabras Presidente, hay mucho trabajo por hacer pero ante todo, no olvide que la salud es una prioridad. Felicitaciones!

http://www.washingtonhispanic.com/nota13254.html