domingo, 18 de noviembre de 2012

BREVES DE ACTUALIDAD: UNOS 4.500 RESIDENTES SANITARIOS, EN HUELGA A PARTIR DE MAÑANA


En protesta por las nuevas condiciones laborales impuestas por el SAS


ABC / SEVILLA
Día 18/11/2012 - 12.04h
Los 4.500 médicos especialistas internos residentes (EIR) -antiguos MIR- de Andalucía han sido convocados a una huelga a partir del lunes en protesta por las nuevas condiciones laborales que les ha impuesto el Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Este paro se ha convocado tras fracasar la reunión de cuatro horas mantenida el viernes entre el SAS y la Coordinadora Andaluza de Representantes de Especialistas Internos Residentes (Cereir), según han informado a la agencia EFE fuentes de este colectivo médico.
Los EIR aseguran que su sueldo "mileurista para nada millonario" se ha reducido en un 35 por ciento en los últimos cinco meses por lo que denuncian que son el colectivo de médicos residentes "más castigado" de España.
Buena parte de los ingresos de estos médicos en formación provienen de las guardias que realizan, pese a que sólo cobran 14,74 euros por hora "en el mejor de los casos", según la Careir, pero sus ingresos han mermado porque ahora realizan menos jornadas extraordinarias ya que el SAS obliga a cubrirlas a los médicos adjuntos a quienes ha acumulado la ampliación de jornada acordada para todos los empleados públicos en festivos o guardias.
También denuncian los EIR que la calidad de su formación es peor porque al realizar menos guardias pierden la tutoría de los médicos adjuntos y temen acabar en el paro cuando finalicen su formación porque los recortes aprobados por el Gobierno y por la Junta impiden nuevas contrataciones "e incluso aligeran las plantillas médicas".
Este colectivo también reivindica el desarrollo del Estatuto Andaluz del Residente, compromiso adquirido por el SAS en 2007 y que aún no se ha aplicado y que se les reconozca como jornada laboral el tiempo que dedican a formación e investigación fuera de su trabajo asistencial.
Los EIR aseguran estar dispuestos "a asumir objetivos de productividad en formación e investigación" basados en sesiones clínicas acreditadas, publicaciones, programas de doctorado o comunicaciones a congresos".
La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, señaló por su parte la pasada semana que estos médicos deben de ser conscientes a la hora de convocar movilizaciones de que constituyen un colectivo que es remunerado por recibir formación del sistema sanitario público.
http://www.abcdesevilla.es/andalucia/20121118/sevi-unos-residentes-sanitarios-huelga-201211181203.html