lunes, 19 de noviembre de 2012

DIVULGATIVOS: CÓRDOBA - SUSPENDIDO EL ALOJAMIENTO DE UNIVERSITARIOS CON MAYORES


La falta de fondos obliga a paralizar la iniciativa, que llevaba once años en marcha

El Programa de Alojamiento de Universitarios con Personas Mayores, una iniciativa conjunta de la delegación territorial de Salud y Bienestar Social y la Universidad de Córdoba (UCO), se ha suspendido por falta de presupuesto. De este modo, los recortes financieros de la Junta de Andalucía también han llegado a esta iniciativa que tan buenos resultados ha obtenido y que se desarrolla en Córdoba desde 2001 ininterrumpidamente.
Así lo han confirmado fuentes de la UCO, que han indicado que no se ha podido prorrogar el convenio «por cuestiones presupuestarias de la Junta de Andalucía». Las mismas fuentes apuntaron que «aunque es una pena que se pierda el programa, somos conscientes de la situación económica que atraviesa la comunidad autónoma con motivo de la crisis y que la Junta ha tenido que salvar prioridades y recortar en determinados programas».
Para el desarrollo de este servicio de alojamiento de estudiantes con personas mayores la Junta aportaba casi el 90 por ciento del presupuesto y la UCO el 10 por ciento restante. Por parte de la institución académica no se ha podido salvar el programa, porque según las mismas fuentes, «la ajustada situación económica actual de la UCO no nos ha permitido hacerlo».
Este programa que ha quedado suspendido permitía a jóvenes universitarios y mayores compartir vivienda con notables beneficios para ambos, fomentando además la convivencia intergeneracional. Los estudiantes disponían de alojamiento gratuito en una habitación independiente, podían utilizar los aparatos de uso doméstico de la vivienda y contaban con una ayuda económica para cubrir los gastos generados por la convivencia. Como contraprestación estos se comprometían a colaborar en las tareas de mantenimiento del hogar, a correr con sus gastos propios de manutención y proporcionarles de luz y gas. Además, en casi todos los casos, los jóvenes ayudaban a la persona mayor a cobrar la pensión, las acompañaban al médico y hacían la compra y otras actividades.
Por su parte, las personas mayores participantes en el programa disfrutaban de la compañía y de la ayuda de una persona joven, así como de una compensación económica en función de su pensión y otras variables como su situación familiar.
El pasado curso participaron en la iniciativa 14 personas, y el 71 por ciento repetían experiencia de años anteriores, lo que indicaba el alto grado de satisfacción que el programa generaba en sus usuarios.
La Junta de Andalucía invirtió aproximadamente 12.000 euros el pasado curso en este programa. Desde la Consejería de Salud Bienestar Social no quisieron hacer declaraciones sobre la suspensión de la iniciativa.
http://cordoba.abc.es/cordoba/20121119/sevp-suspendido-alojamiento-universitarios-mayores-20121119.html