jueves, 22 de noviembre de 2012

DIVULGATIVOS: LA CE RECIBE QUEJA DE CONTROLADORES ESPAÑOLES POR SITUACIÓN LABORAL EN 2010


La Comisión Europea (CE) confirmó hoy que ha recibido una queja de la asociación española de controladores aéreos en la que se afirma que las autoridades aeronáuticas de España y de Aena infringen desde 2010 la normativa europea de prevención de riesgos laborales.
lainformacion.com
Bruselas, 21 nov.- La Comisión Europea (CE) confirmó hoy que ha recibido una queja de la asociación española de controladores aéreos en la que se afirma que las autoridades aeronáuticas de España y de Aena infringen desde 2010 la normativa europea de prevención de riesgos laborales.
"Los servicios de la Comisión han recibido efectivamente una denuncia depositada en octubre de 2012 por ATC Petition, la asociación nacional de controladores aéreos de España", confirmaron a Efe fuentes comunitarias.
"La queja se refiere a una supuesta violación de la ley de la UE por parte de las autoridades españolas, en particular de la directiva 89/391/EEC del 12 de junio de 1989, sobre la introducción de medidas para fomentar mejoras en la seguridad y salud de los trabajadores", señalaron las fuentes, sin añadir más detalles.
Por su parte, el sindicato de controladores Usca indicó en un comunicado esta semana que el ministerio de Empleo en España exoneró en 2010 al gestor aeroportuario Aena de cumplir aspectos esenciales de dicha normativa.
Usca defiende que nunca existió "un proceso preceptivo de consulta con los controladores españoles, previo a la fijación de una carga de trabajo notoriamente más elevada que la de los europeos".
Recordó además que "la falta de cumplimiento de la Ley contribuye al deterioro de las capacidades psicofísicas" del controlador aéreo, y "supone una degradación no deseable del entorno de seguridad de las operaciones aéreas", según la Asociación Independiente de Controladores Aéreos Españoles.
Asimismo, el sindicato subrayó que este peligro fue corroborado por informes de la Agencia Europea para la seguridad Aérea (Eurocontrol), en cuanto a que en 2010 se registró un incremento desproporcionado de incidentes graves de seguridad en el espacio aéreo español.
(Agencia EFE)