domingo, 30 de diciembre de 2012

BREVES DE ACTUALIDAD: España pide a Bolivia una 'indemnización justa' y 'sin dilaciones' para Iberdrola


El ejecutivo de Mariano Rajoy lamenta la decisión del gobierno de Evo Morales de nacionalizar cuatro filiales de Iberdrola en Bolivia y expresó su deseo de que la eléctrica española sea indemnizada de manera "justa".
"España lamenta la decisión del gobierno boliviano de nacionalizar estas cuatro empresas, que tienen entre sus accionistas a empresas españolas, argentinas y norteamericanas", señaló un comunicado del Ministerio de Exteriores.
"El Gobierno de España espera que el proceso de evaluación del valor de la empresa nacionalizada se realice con criterios exigentes de objetividad que permitan establecer la justa indemnización a la que los accionistas tienen derecho sin dilaciones innecesarias, tal y como han reclamado", añadió el departamento dirigido por José Manuel García-Margallo.
Expertos citados por la agencia France Presse apuntan a que el valor de las inversiones expropiadas oscila en torno a los 100 millones de dólares, algo más de 75 millones de euros.
Además, el Ejecutivo español manifesta que "la seguridad jurídica es una exigencia insoslayable de cualquier inversión extranjera en Bolivia".
Por último, en el comunicado advierte que "las relaciones de cooperación y entendimiento entre los dos países exigen información, colaboración yfranqueza por ambas partes en el manejo de éste o cualquier otro asunto de interés común.
http://www.elmundo.es/america/2012/12/29/noticias/1356814122.html