domingo, 16 de diciembre de 2012

DIVULGATIVOS: EL GOBIERNO ALEMÁN, INSATISFECHO CON LOS PROGRESOS PARA RESOLVER LA CRISIS DEL EURO


Efe | Berlín
El Gobierno alemán se muestra insatisfecho con los progresos realizados por los países afectados por la crisis del euro, según el borrador de su nuevo informe económico anual, que se aprobará a mediados de enero y que revela el semanario Der Spiegel.
Aunque países como Grecia, Portugal, España e Irlanda han "iniciado el camino correcto", su "competitividad mejora lentamente" con la excepción de Irlanda, señala el documento.
Añade que en los cuatro países se reducen los costes salariales, uno de los baremos para la competitividad, pero subraya que ello es debido "en gran parte a la reducción del empleo".
Cuando se despide a muchos trabajadores solo quedan los más productivos, lo que reduce los costes salariales, explica el borrador, en el que los expertos del Ministerio alemán de Economía, encargados de su redacción, ven también algunos desarrollos positivos.
En ese sentido destaca que, "además de los déficit presupuestarios, se han reducido también las balanzas de pagos por cuenta corriente", lo que en el caso de Irlanda, España y Portugal se debe en gran parte a un aumento de las exportaciones.
En Grecia, sin embargo, la balanza comercial ha mejorado debido a que "la debilidad de la demanda interna ha frenado las importaciones", indica la revista.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/16/economia/1355645370.html