miércoles, 12 de diciembre de 2012

DIVULGATIVOS: EL GOBIERNO PORTUGUÉS PRETENDE REDUCIR LA INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO A 12 DÍAS


BELÉN RODRIGO@ABC_ES / CORRESPONSAL EN LISBOA
Día 12/12/2012 - 17.46h

En el memorando de entendimiento original, los técnicos de la troika instaron al país a rebajar esta compensación a un período de entre ocho y doce días


El Gobierno portugués quiere reducir las indemnizaciones por despido de 20 para 12 días por cada año de trabajo. La noticia ha sido avanzada este miércoles por el rotativo luso Diario Económico que ha tenido acceso a un documento interno del Ejecutivo de Pedro Passos Coelho. Esta decisión responde a la exigencia de la «troika» en el memorándum de entendimiento en el que el Gobierno luso se comprometía a alinear las indemnizaciones con la media europea. Según el citado documento, «en el contexto de la legislación laboral fueron discutidas las alteraciones previstas en relación a las compensaciones por cesión del contrato de trabajo, siendo fijado el valor en doce días por año».
El primer ministro luso ha confirmado posteriormente la noticia explicando que se trata de una meta indicativa que se va a presentar a los sindicatos y empresarios. «Teníamos un memorándum de entendimiento entre 8 y 12 días y confirmo que en el último examen regular con la troika el Gobierno asumió el compromiso de legislar en el sentido de que esas compensaciones viniesen a fijarse en doce días», ha explicado.
De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, tendrá que formalizarse el instrumento legislativo, lo que significa que habrá una iniciativa del Gobierno que será remitida por la Concertación Social y posteriormente para la Asamblea de la República. «Durante este mes el Gobierno va a tomar la iniciativa legislativa en consejo de ministros, después se remite para el Parlamento y deberá entrar en vigor a partir de 2013».

Críticas de los sindicatos

La noticia ha sido muy mal recibida por los sindicatos. El secretario general de la UGT, João Proença, ha afirmado que si se confirma la propuesta es «un fraude» y viola el compromiso tripartito con los agentes sociales, garantizando que los 20 días actuales ya están dentro de la media europea. «Por lo que yo sé no hay ninguna decisión en esta materia, pero si se fija ese valor sería un gran fraude», ha explicado. Por su parte, el otro sindicato, CGTP, considera «inaceptable» la propuesta del Gobierno y argumenta que la reducción de pago de las indemnizaciones por despido de los actuales 20 para 12 días por año de trabajo puede representar pérdidas para los trabajadores del orden de los 60%. El líder de la CGTP, Arménio Carlos, cree «inaceptable y digna del siglo XVIII o XIX» porque promueve la recesión y la precariedad en vez de promover el crecimiento económico, y porque asienta en una lógica de «transferencia directa de los rendimientos del trabajo para los rendimientos del capital» sin que eso se traduzca a más inversión.
El Código de Trabajo que entró en vigor el pasado mes de agosto ya prevé la reducción de 30 para 20 días por año de las indemnizaciones por despido colectivo, extinción del puesto de trabajo o inadaptación. No obstante, preserva los derechos adquiridos de los trabajadores admitidos hasta el 31 de octubre de 2011.
http://www.abc.es/economia/20121212/abci-gobierno-portugues-pretende-reducir-201212121715.html