martes, 29 de enero de 2013

DIVULGATIVOS: ACUERDO ENTRE LOS SINDICATOS Y NISSAN PARA FABRICAR UN COCHE EN BARCELONA


El pacto de competitividad firmado, supeditado la producción a la llegada de un nuevo modelo

La firma ha aceptado las propuestas de CC OO y UGT en un anexo al texto firmado por USOC


Solo falta el comunicado de confirmación de la matriz nipona: los sindicatos de la planta de la Zona Franca de Barcelona y la compañía Nissan han firmado un acuerdo que permitirá a la fábrica catalana optar a la construcción del nuevo turismo de la multinacional japonesa. CC OO y UGT añaden sus propuestas en forma de anexo al acuerdo de competitividad firmado el pasado día 21 por SIGEN-USOC. Fuentes de Nissan han asegurado que "desde hoy mismo Nissan Barcelona vuelve a presentar candidatura", aunque en realidad el texto firmado está supeditado a la llegada de un nuevo turismo. El acuerdo se firmará solemnemente con la presencia de las partes y el consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig.
El vicepresidente de fabricación de Nissan en Europa, John Martin, ha anunciado a la filial española que mañana comunicará a la matriz japonesa el acuerdo. Él lo recibirá antes del consejero delegado de Nissan Motor Ibérica, Frank Torres.
La fabricación del nuevo turismo creará mil empleos directos, 3.000 indirectos y supondrá una inversión de 130 millones, porque habrá que crear una nueva línea de producción, puesto que actualmente la planta de la Zona Franca solo produce furgonetas y todoterrenos. La confirmación definitiva podría llegar esta misma semana desde la matriz de la multinacional en Japón.
El acuerdo alcanzado hoy llega tras seis meses de negociaciones que han culminado en una reunión entre la empresa y los dos grandes sindicatos que comenzó ayer a las cuatro de la tarde y ha finalizado en la mañana de hoy en las dependencias de la Generalitat en la calle de Sepúlveda de Barcelona. En paralelo, el Gobierno catalán mantuvo anoche y hasta bien entrada la madrugada de hoy conversaciones con la matriz nipona. A primera hora de esta mañana, el consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, se mostraba "razonablemente optimista” sobre la posibilidad de un acuerdo en las próximas horas.
La propuesta de competitividad de CC OO y UGT añade a la firmada entre la dirección y USOC —que prevé una doble escala salarial para los nuevos contratos, que cobrarán un 20% menos— el blindaje a la actual plantilla frente a los nuevos empleados en caso de que se produzcan despidos en el futuro.
La llegada de un nuevo turismo a la Zona Franca es una buena noticia no solo por la creación de empleos y por la inversión, sino también porque situaría a la planta en una posición estratégica, porque de fabricar solo furgonetas y todoterrenos, pasaría a producir turismos, ampliando su gama productiva.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/01/29/catalunya/1359455473_184921.html