martes, 8 de enero de 2013

DIVULGATIVOS: Casi la mitad de los contratos que se firman duran menos de un mes

La temporalidad afecta a la mayoría de los cordobeses Los sueldos han bajado un 1,3%
La debilidad del mercado laboral es una de las peores consecuencias de la crisis económica, que está dejando a miles de personas sin trabajo y, las que pueden acceder a uno, tienen unas condiciones muy precarias. No hay más que ver el Anuario Estadístico de Andalucía 2013 en el que se pone de manifiesto que prácticamente la mitad de los contratos que se firman en Córdoba tienen una duración inferior a un mes. En concreto, según este informe publicado por el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA), un total de 201.945 vinculaciones laborales apenas llegan a los 30 días, lo que supone el 46% de todos los contratos registrados (436.381). Córdoba es una de las provincias, junto con Jaén, en las que tiene más peso este tipo de contratos de apenas unos días. Esto se explica porque en el sector de la agricultura se registran muchas relaciones laborales que duran muy poco tiempo ya que se concentran sólo en las temporadas en las que se necesita mano de obra, tanto en la recolección como en las tareas de mantenimiento de los cultivos. La hostelería es otro de los sectores que tiene mucho peso en la economía cordobesa y que también se caracteriza por contratos temporales y el refuerzo de personal en las campañas de mayor afluencia turística. 

Ya es sabido que prácticamente la totalidad de los empleos que se crean en Córdoba son de carácter temporal pero el hecho de que la mayoría de ellos tengan menos de un mes de duración da una idea de la debilidad del mercado laboral en la provincia. Según el mismo anuario, Más de 30.000 contratos durante menos de seis meses y sólo 5.120 superan el semestre. A esto hay que sumar que 193.424 vinculaciones laborales que tienen una duración "indeterminada", que se corresponde sobre todo con la categoría de "por obra y servicio" que significa que la relación con la empresa finaliza cuando se acaba la tarea por la que ha sido contratado. Frente a estos datos se encuentra la cifra de sólo 5.259 documentos indefinidos. Esto quiere decir que firmar un contrato que no tenga fecha de fin es casi misión imposible en estos tiempos. Con este panorama, Córdoba no tiene sólo el problema de las pocas oportunidades de empleo sino que además los trabajos que se crean no garantizan unos ingresos fijos para mantener una economía familiar. El documento muestra también que la contratación ha disminuido durante los últimos años coincidiendo con la crisis. De esta manera, desde el año 2007 hasta ahora se han registrado 12.069 contratos menos. 

También han caído los ingresos medios. Según los datos de la Agencia Tributaria, los cordobeses tienen una retribución media de 14.253 euros, es decir, un 1,3% menos que en 2008. Ese año los salarios anuales se situaban en 14.439 euros y desde entonces no han dejado de bajar. En el último ejercicio los cordobeses han visto como se han recortado sus ingresos hasta 185 euros anuales, unos 15 al mes. Todo esto en una coyuntura en la que la crisis está ahogando a muchas familias con medidas que van desde la rebaja de los salarios a la subida del IVA o el incremento de muchos de los servicios básicos para los ciudadanos, como el caso de la luz.

http://www.eldiadecordoba.es/article/cordoba/1433274/casi/la/mitad/los/contratos/se/firman/duran/menos/mes.html