lunes, 14 de enero de 2013

DIVULGATIVOS: DECLARACIÓN DE MICHELLE BACHELET, SECRETARIA GENERAL ADJUNTA Y DIRECTORA EJECUTIVA DE ONU MUJERES, SOBRE LA MUERTE DE UNA ESTUDIANTE EN NUEVA DELHI.

En 2013, NOS COMPROMETEMOS para poner fin a la violencia contra las mujeres

Lamentablemente, este pasado año 2012 hemos presenciado una y otra vez cómo la violencia contra las mujeres sigue siendo un hecho generalizado en todo el mundo.
En el día de hoy, ONU Mujeres expresa su más sentido pésame a los familiares y amigos de la joven estudiante india víctima de una brutal violación.
Tenemos que unirnos y reaccionar ante este horrible crimen cometido contra una joven que sencillamente quería labrarse un futuro prestando un servicio a los demás. Su muerte debe impulsarnos a hacer todo lo necesario para poner fin al sinsentido de la violencia contra las mujeres sólo por el hecho de ser mujeres.
Debemos redoblar nuestros esfuerzos para transformar unos prejuicios profundamente arraigados que afectan a las mujeres desde que nacen, o incluso antes. Sabemos que siguen existiendo brechas en materia de salud, educación y participación económica de las mujeres que impiden el crecimiento y bienestar de las sociedades y los países.
Las y los encargados de aplicar la ley y las y los líderes políticos deben promover la igualdad de género y hacer frente a una cultura llena de prejuicios.
Es cierto que las mujeres participan cada vez más en los planos político y económico, por lo que no permanecerán calladas ante la violencia. Las mujeres esperan que las autoridades asuman la responsabilidad de garantizar que las calles, los espacios públicos y el transporte público sean seguros. Esperan igualdad de derechos, y eso beneficia a toda la sociedad, hombres y mujeres, niñas y niños.
Honremos esta muerte absurda con nuestro trabajo. Debemos mostrar liderazgo y determinación para ofrecer a las mujeres el respeto, la dignidad, la posibilidad de elegir y la libertad que merecen todos los seres humanos. No nos quedemos de brazos cruzados: millones de mujeres y niñas anónimas quieren ver nuestro coraje y liderazgo. Quieren ver cómo NOS COMPROMETEMOS.
http://www.unwomen.org/es/2013/01/in-2013-let-us-commit-to-help-end-violence-against-women/