lunes, 28 de enero de 2013

DIVULGATIVOS: EL GOBIERNO CONGELARÁ EL COSTE DE LA BOMBONA DE BUTANO PARA EVITAR QUE SUBA UN 18,56%


Industria quiera evitar que el precio aumente 3,1 euros durante el primer trimestre como consecuencia de la aplicación de una sentencia del Tribunal Supremo.

El Gobierno revisará y modificará el sistema de fijación de precios de la bombona de butano, y congelará su coste durante el primer trimestre del año, para evitar que los consumidores sufran un incremento del 18,56% como consecuencia de la aplicación de una sentencia del Tribunal Supremo (TS) relativa al factor de aplanamiento. En la pasada revisión de junio, el precio máximo de la bombona de butano se fijó en 16,1 euros.
Así consta en la Memoria del análisis de impacto normativo del decreto ley de Mejora de gestión y protección social en el Sistema Especial para Empleados de Hogar y otras medidas de carácter económico y social y que recoge la congelación de precios anunciada por el ministro de Industria, José Manuel Soria.
En declaraciones a los medios a su llegada a una comparecencia en el Congreso, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha afirmado que el precio del butano y del gas licuado del petróleo (GLP) no se incrementarían en 2013. "El butano no va a subir y el gas licuado derivado del petróleo tampoco va a subir", afirmó de forma tajante.
Así, el último decreto aprobado por el Ejecutivo en 2012 y que será convalidado en la Cámara baja este miércoles, incluye un artículo en el que se establece que el precio máximo de venta serán los aplicados desde el 1 de octubre de 2012. "La medida propuesta congela el precio sin impuestos, por lo que el PVP sólo se vería incrementado en la parte correspondiente al impuesto especial de 15 euros por tonelada, lo que se traduce en un incremento del 1,4% del PVP equivalente a 0,23 euros por botella", precisa el documento.
De esta manera, el Gobierno pretende evitar que el precio de la bombona aumente 3,1 euros hasta alcanzar los 19,20 euros, lo que supondría un incremento del 18,56% respecto del anterior precio máximo vigente. Parte de esa variación se justifica por el incremento del 40% en el coste de la materia prima (propano y butano).
http://www.abc.es/economia/20130128/abci-butano-bombona-precios-201301281612.html