miércoles, 30 de enero de 2013

DIVULGATIVOS: EL GOBIERNO LIMITARÁ AL 12% EL INTERÉS MÁXIMO DE DEMORA DE LAS HIPOTECAS


Los jueces podrán reducir la deuda de los desahuciados si el banco obtiene plusvalías con la venta


El Gobierno de Mariano Rajoy completará con nuevas medidas el plan antidesahucios desarrollado a lo largo del año pasado, en los meses de marzo y noviembre, para paliar el drama de los afectados por esta situación. En concreto, el Ejecutivo popular ampliará los supuestos que dan derecho a las familias a acogerse a las facilidades para proceder a la reestructuración de una hipoteca. Además, Moncloa plantea una ampliación de uno a tres el número de impagos que permiten iniciar el procedimiento de reclamación de deudas y, en todo caso, limitará a un máximo del 12% anual los intereses de demora que se puede aplicar un banco por el retraso en el pago de las cuotas del préstamo hipotecario.
Así lo ha avanzado este miércoles el ministro de Economía, Luis de Guindos, ante el Pleno del Congreso de los Diputados, donde se han debatido las enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios. En concreto, ese interés se limitará a tres veces el tipo de interés legal del dinero, actualmente en el 4%, con el fin de «evitar el crecimiento desorbitado de la deuda y facilitar que los deudores hipotecarios puedan afrontar el pago». A día de hoy ese recargo que aplican las entidades financieras está por encima del 20%, y en algunos casos llega al 30%.
Esta medida, que implica cambiar la actual Ley Hipotecaria, se aplicará a los intereses de demora devengados a partir de la entrada en vigor de la ley y, por tanto, tendrá efectos tanto sobre las hipotecas nuevas y como sobre las actuales que entren en situación de impago, según ha explicado el ministro al enumerar los cambios que el PP propondrá durante el plazo de enmiendas parciales para este proyecto de ley. El objetivo que persigue el Ejecutivo es «mejorar la normativa porque la dramática situación que atraviesan muchas familias españolas merece el mayor esfuerzo y entendimiento de todos».

Rebajar la deuda tras la ejecución

En este sentido, el Gobierno dará además potestad a los jueces para que reduzcan las deudas que les quedan pendientes a las familias víctimas de desahucios por impago de la hipoteca si el banco obtiene una plusvalía al vender la vivienda.
Así, cuando se inicie una ejecución hipotecaria de vivienda habitual, el juez podrá condonar el pago de la deuda pendiente si cinco años después de subastada la vivienda, el deudor ha pagado ya el 65% de esa deuda, o el 80% al cabo de diez años. Es en el caso de que la entidad venda el inmueble a lo largo de esos diez años y obtenga una plusvalía cuando el juez podrá exigir que el 50% de ese incremento reduzca la deuda pendiente.

Prudencia financiera


Entre la batería de medidas añadidas por el Gobierno al proyecto de ley se incluye un límite a 30 años al plazo máximo para las hipotecas que den cobertura a emisiones de cédulas hipotecarias, la obligación de que el cliente firme la aceptación de condiciones como las cláusulas «suelo», y un refuerzo de la independencia de las sociedades tasadoras de inmuebles, de forma que los bancos no podrán tener más del 10% del capital de estas y tendrán que aceptar cualquier tasación homologada que aporte el cliente, bajo amenaza de sanción.
De Guindos ha explicado también su intención de perfeccionar el código de buenas prácticas bancarias aprobado hace un año y que facilitaba la reestructuración de las hipotecas y, en último término, la dación en pago. Desde su aprobación, en marzo del pasado año, se presentaron 1.500 solicitudes de aplicación de las medidas incluidas en esa guía —a la que las entidades se podían acoger voluntariamente—,de las cuales fueron aceptadas unas 800.


Más alquiler social


Según el ministro, esas solicitudes se han ido incrementando, por el aumento de la morosidad, así que el Gobierno ha decidido ampliar los umbrales de exclusión que en su momento se fijaron para poder acceder a estas opciones. Se elevarán los límites de los préstamos que se pueden acoger y se podrán modificar en función de las cargas y circunstancias familiares, entre otras novedades.
Además, se modificará la Ley de Arrendamientos Urbanos para que los desahuciados que accedan a un inmueble del Fondo Social de Viviendas gocen de un contrato de alquiler de dos años prorrogables a un tercero.
http://www.abc.es/economia/20130130/abci-jueces-desahucios-venta-201301301628.html