miércoles, 9 de enero de 2013

DIVULGATIVOS: El Supremo venezolano extiende indefinidamente el mandato de Hugo Chávez


El Tribunal no ve «necesaria una nueva» investidura al tratarse de una reelección. «No existe interrupción en el ejercicio del cargo», explica la presidenta, que avala que la toma de posesión sea posterior al 10 de enero.

El Tribunal Supremo de Venezuela ha resuelto este jueves que no es necesario que el presidente, Hugo Chávez, asuma mañana su cargo para el nuevo mandato, porque es un gobernante «reelecto». «A pesar de que el 10 de enero se inicia un nuevo periodo constitucional no es necesaria una nueva toma de posesión en relación al presidente Hugo Chávez en su condición de presidente reelecto», indicó la presidenta del tribunal, Luisa Estella Morales, en una declaración pública.
Morales ha justificado la postura del tribunal en que «no existe interrupción en el ejercicio del cargo», y ha añadido que la toma de posesión podrá celebrarse en «oportunidad posterior al 10 de enero de 2013 ante el Tribunal Supremo», en una fecha que se fijará una vez no existan los motivos que han impedido al mandatario estar presente mañana en Caracas para asumir su nuevo mandato.
El Supremo considera que el actual Gobierno podrá continuar en el ejercicio de sus funciones hasta que Chávez pueda jurar formalmente el cargo. «El Poder Ejecutivo constituido por el presidente, vicepresidente, los ministros y demás órganos y funcionarios de la Administración seguirá ejerciendo cabalmente sus funciones con fundamento en el principio de la continuidad administrativa», indicó Morales.
Ayer, la Asamblea Nacional expresó su respaldo al «derecho legítimo» del presidente Chávez, a una «recuperación plena», tras conocerse que no podrá asistir a la ceremonia de investidura, prevista para mañana, debido a su enfermedad. La Asamblea aprobó, con el apoyo unánime del bloque oficialista, la propuesta presentada por el parlamentario del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Elvis Amoroso para emitir un «pronunciamiento de respaldo» a Chávez.

«Todo el tiempo que necesite»

«En aras de salvaguardar los intereses supremos de la patria, la Asamblea Nacional respalda el derecho legítimo del presidente-comandante a su recuperación plena», reza el texto emitido por la sede legislativa. «Le concedemos todo el tiempo que necesite para atender su enfermedad y para que regrese a Venezuela cuando la causa sobrevenida [que le impide acudir a la toma de posesión] haya desaparecido», añadió el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, que argumentó que el líder socialista, «como cualquier ser humano, tiene el derecho universal a disponer del tiempo necesario para su proceso de recuperación plena».
http://www.abc.es/internacional/20130109/abci-supremo-venezuela-avala-aplazamiento-investidura-Chavez-201301091814.html