jueves, 31 de enero de 2013

LA GRIPE YA HA ALCANZA NIVELES DE EPIDEMIA EN OCHO AUTONOMÍAS


La mayor incidencia se da en Aragón, Asturias, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, País Vasco y Melilla

Los pediatras están atendiendo a entre dos y tres niños cada cinco minutos


La gripe sigue extendiéndose por España. Ya son ocho las comunidades autónomas en las que el virus ha alcanzado los niveles de epidemia: Aragón, Asturias, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y País Vasco. A ellos se suma Melilla, según el Sistema de Vigilancia de la Gripe elaborado por el Instituto de Salud Carlos III (Madrid), que este jueves ha ofrecido los datos de la semana pasada (21 al 27 de enero).
Para que se pueda hablar de situación epidémica –que no es más que una acumulación de infecciones-, la incidencia debe ser superior a los 67,8 casos por 100.000 habitantes (una referencia que se fija a partir de la evolución de la enfermedad a lo largo de las once temporadas precedentes). Los últimos datos registran 156,73 casos en España, frente a los 95,35 de la semana anterior. Pero, además, deben darse otras condiciones, como, explica Oscar Zurriaga, jefe de servicio de Estudios Epidemiológicos y Vigilancia Sanitaria de la Consejería de Sanidad valenciana. Por ejemplo que la difusión del virus sea generalizada en el territorio y no obedezca a brotes muy localizados.

La presencia del virus es local en Andalucía, Baleares, Cantabria, Navarra y Ceuta, y esporádica en el resto del país. Los índices más bajos se han registrado en Castilla y León.
El año pasado por las mismas fechas, la enfermedad había alcanzado mayores niveles de difusión. La situación era de epidemia en toda España excepto Baleares, Cantabria, Extremadura, Navarra y Melilla. Frente a los 156 casos por 100.000 habitantes de la semana pasada, la difusión se encontraba en 196 casos.
Los pediatras están atendiendo "a dos o tres niños cada cinco minutos" durante la epidemia de gripe, según ha indicado este jueves la presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), Begoña Domínguez, en declaraciones recogidas por Europa Press. Esta situación obedece al aumento de la presión asistencial y a que los pediatras no cuentan con sustitutos por los recortes de personal, lo que les lleva a doblar consultas. “Es bastante incompatible con la calidad asistencial”, ha señalado Domínguez.
El informe destaca un aumento significativo de la incidencia en los menores de 15 años, por tercera semana consecutiva. Esta franja de edad suele ser una de las que más casos registran especialmente al comienzo de la temporada de contagios. No solo porque la concentración de los menores en colegios facilita la transmisión del virus. También porque no son un grupo objetivo de las campañas de vacunación, al no tratarse de población de riesgo.
Existen dos grandes familias del virus de la gripe: el A y el B, con distintos subtipos. El mayoritario en estos momentos es el de la gripe B, excepto en Madrid y Canarias.
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/01/31/actualidad/1359646283_643021.html