miércoles, 9 de enero de 2013

DIVULGATIVOS: La OIT denuncia las condiciones «deplorables» del trabajo doméstico.


En el mundo hay, al menos, 52 millones de empleados del hogar. La mayoría del hogar que trabajan con «horarios interminables» y situaciones de abuso.

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) basado en estadísticas oficiales de 117 países y territorios publicado hoy, en Ginebra, al menos 52 millones de personas en el mundo trabajan como empleados domésticos bajo condiciones deplorables, horarios interminables y ausencia de legislación específica que controle estos abusos.
De acuerdo con el informe el 80 % de los empleados domésticos son mujeres que se ocupan de las tareas de limpieza y del cuidado de los niños bajo las órdenes de empleadores sin escrúpulos que no los consideran como trabajadores de pleno derecho sino como«sirvientes» o «miembros de la familia».
El informe señala que entre los años 1990 y 2010 el número de empleados domésticos en todo el mundo aumentó en 19 millones, la mayoría de los cuales eran emigrantes de género femenino que iban buscando trabajo a países de Asia, de América Latina y de los países del Cáribe.

No tiene en cuenta el empleo infantil

La OIT estima que la cifra anunciada no refleja la realidad ya que no se han tenido en cuenta los niños menores de quince años, unos 7’4 millones en 2008, por lo que actualmente podrían existir decenas de millones de personas más que trabajan en estas condiciones.
Debido a la informalidad en la que suelen trabajar este tipo de empleados los investigadores no consiguen dar una cifra que refleje con exactitud los trabajadores de esta categoría. Expertos independientes coinciden al afirmar que en el mundo hay más de 100 millones de los cuales el 90 por ciento son mujeres.

Sin regulación

Según la agencia de Naciones Unidas, el 56 por ciento de los empleados domésticos trabaja en circunstancias en las que no existe ley que limite sus horas de trabajo y el 45 por ciento no tiene derecho a tomar ni siquiera un día de descanso a la semana.
«Los empleados domésticos están frecuentemente expuestos a horarios más largos que el resto de los trabajadores y en numerosos países no tienen los mismos derechos al descanso que los demás, esta vulnerabilidad los puede convertir en víctimas de abusos », declaró la subdirectora de la OIT, Sandra Polaski.
Este informe es el primero que se realiza tras la adopción, en 2011, de una convención internacional sobre empleados domésticos que a pesar de haber sido considerada en su momento como « un avance trascendental » ha sido ratificada por sólo tres países de los 183 que forman parte del organismo.

Vulnerabilidad

Los expertos de la OIT subrayan la vulnerabilidad de los empleados domésticos, sólo el 10 % están cubiertos por la legislación laboral en vigor para los demás trabajadores y más del 25% están excluidos completamente de cualquier tipo de legislación.
Más del 50% de los empleados domésticos no tiene límites en su horario de trabajo y el 45% no tiene derecho a tomarse ni un sólo día de descanso a la semana. Además el estudio precisa que sólo la mitad de estos trabajadores tienen derecho a un salario equivalente al del resto de los trabajadores.
Esta situación se explica, según el informe, por el hecho de la mayoría de los empleados domésticos son migrantes que ignoran el idioma y las leyes locales lo cual los expone a prácticas laborales abusivas, a situaciones de violencia sexual o psicológica, al trabajo gratuito y a condiciones de vida indignas.
http://www.abc.es/sociedad/20130109/abci-trabajo-domestico-201301091125.html