jueves, 31 de enero de 2013

DIVULGATIVOS: MÁS DE 8.400 CONTRATOS TEMPORALES PASAN A SER INDEFINIDOS EN ANDALUCÍA EN 2012 GRACIAS A LA INSPECCIÓN DE TRABAJO


En 2013, los inspectores prevén realizar más de 102.000 actuaciones, de las que un 44,4% serán para detectar economía irregular

SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)
La labor de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, coordinada en Andalucía por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y adscrita al Gobierno central, logró durante el pasado año 2012 convertir en indefinidos un total de 8.424 contratos temporales en la comunidad andaluza.
Así se desprende de los resultados del Plan de Inspección 2012 que ha desglosado este miércoles el secretario general de Empleo de la Junta, Antonio González Marín, en el marco de la reunión que la Comisión Consultiva Tripartita en materia de Inspección de Trabajo y Seguridad Social --integrada por la Junta, la dirección territorial de la Inspección de Trabajo y las organizaciones empresariales y sindicales más representativas--, ha celebrado y en la que también se han abordado la planificación de las líneas estratégicas para 2013.
Además, según los datos difundidos por la Consejería en una nota, durante 2012, los inspectores de trabajo llevaron a cabo en Andalucía un total de 102.257 actuaciones, de las que un 41 por ciento --un total de 42.194-- se centraron en el control de la economía irregular; el 22,8 por ciento --23.343-- en el bloque de seguridad social; el 19,1 por ciento -- 19.558-- en el eje de prevención de riesgos laborales; y 13.948, en el bloque de empleo y relaciones laborales.
De esas 13.948, más de 2.180 actuaciones se centraron en controlar la contratación temporal y fueron las que sirvieron para convertir en indefinidos un total de 8.424 contratos temporales, 4.877 de ellos ocupados por mujeres, y 3.547 por hombres. Además, como resultado de esta labor, se registraron un total de 1.285 infracciones por un importe superior a los 4,4 millones de euros, y se iniciaron 4.156 requerimientos.
Igualmente, la Inspección ordenó en Andalucía un total de 19 paralizaciones de la actividad laboral por "riesgo inminente" y registró 2.599 infracciones en materia de seguridad laboral, lo que ha provocado la puesta en marcha de 18.302 requerimientos. Del total de 19.558 actuaciones llevadas a cabo en este bloque, "más de 14.000" se centraron en el control de las condiciones de seguridad en el trabajo.
PLAN DE INSPECCIÓN 2013
De cara a este año 2013, la Inspección de Trabajo prevé dedicar "más de la mitad" de sus actuaciones a "hacer aflorar la economía sumergida derivada de la crisis económica, la vigilancia y control de las condiciones de seguridad laboral", al tiempo que tratará de "reforzar el control de la contratación temporal sin causa y la lucha contra el fraude".
En total, el Plan de Inspección 2013 contempla la realización de 102.570 actuaciones en el marco de cuatro grandes bloques; en concreto, "prevención de riesgos, empleo y relaciones laborales, seguridad social y economía irregular y trabajo de extranjeros".
Concretamente, el 44,4 por ciento de las actuaciones previstas --un total de 45.550-- estarán centradas en detectar la economía irregular a través de una "intensificación" de las campañas "en todos los sectores y en función de la situación socioeconómica de cada provincia", si bien la mayoría de las acciones previstas se llevarán a cabo en las actividades relacionadas con el comercio, la hostelería, los servicios y la construcción.
De igual modo, la "vigilancia y control" de las condiciones de trabajo y de seguridad laboral será en 2013 "un pilar fundamental" de la acción inspectora, hasta el punto de que están programadas un total de 22.056 actuaciones en el bloque de prevención de riesgos laborales, de las que "más de un 80 por ciento" tiene como objetivo "la comprobación de las condiciones en las que se desarrolla la prestación de servicios por los trabajadores por cuenta ajena".
En este eje, el plan distribuye el trabajo entre 5.613 acciones en el sector de la construcción --lo que supone un doce por ciento menos que el pasado ejercicio, algo que la Junta achaca al "descenso de actividad" en el sector-- y 6.808 en el resto de sectores.
Además, el área de prevención contempla también 925 visitas para vigilar la gestión de la prevención a través de programas como el 'Paemsa', un plan de control directo sobre las empresas de mayor siniestralidad en Andalucía, entre otros.
A ello se sumarán las 1.955 actuaciones en investigación y comunicación de accidentes laborales, tanto graves y mortales como leves, y otras 178 actuaciones para investigar enfermedades profesionales.
ACTUACIONES EN MATERIA DE RELACIONES LABORALES
Por otra parte, en el bloque referente a empleo y relaciones laborales, la Inspección mantendrá durante 2013 "el mismo número" de actuaciones que el pasado ejercicio, con el objetivo de "evitar un retroceso en el cumplimiento de la normativa en el ámbito del empleo y las relaciones laborales en el actual contexto económico".
En total, en este apartado están planificadas 13.110 acciones, 3.459 de ellas para el control del fraude en la contratación, en las que se "potenciará" la transformación en indefinidos de contratos temporales sin causa; 2.180 para vigilar las condiciones de trabajo --observando la discriminación que pueda registrarse por "razones distintas de género o tiempo de trabajo"-- y 723 para "comprobar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, tanto en el acceso al empleo como la no discriminación dentro de las relaciones laborales", y la vigilancia de las medidas para evitar el acoso sexual en los centros de trabajo.
Por último, y como cuarto eje, en materia de Seguridad Social, la Inspección contempla "al menos 18.909 actuaciones", en las que "predomina la lucha contra el fraude en la cotización; la persecución de las prestaciones indebidamente percibidas o el control de empresas ficticias".
http://www.que.es/sevilla/201301301615-8400-contratos-temporales-pasan-indefinidos-epi.html