lunes, 14 de enero de 2013

DIVULGATIVOS: ORIHUELA.- El Departamento de Salud rebaja los siniestros laborales un 64% en menos de dos años

Diferentes cursos y un sistema de alertas permite actuar en caso de agresiones al personal sanitario 


El Departamento de Salud de Orihuela ha registrado un descenso del 64% de los accidentes laborales desde el año 2010, entre los que se incluyen las agresiones al personal sanitario, los sobreesfuerzos o accidentes con material punzante, entre otros.
Desde el 2008 el departamento registra una tendencia al descenso en la siniestralidad laboral. Además, mientras que en el 2010 el departamento alcanzó los 157 accidentes, el pasado 2011 disminuyó a 103 episodios, lo que supuso el descenso del 34%. Según los datos proporcionados por el servicio de Prevención de Riesgos Laborales, hasta el mes de octubre de este año, el número de accidentes con baja y sin baja se sitúa en 56.
Con el objetivo de reducir la siniestralidad, el departamento ha desarrollado diferentes cursos, con el apoyo del servicio de Rehabilitación, en el que se enseña a los profesionales el manejo de cargas y la adecuada forma de movilización de pacientes. De igual forma, el servicio de Medicina Preventiva proporciona a los profesionales formación frecuente sobre el manejo y eliminación de residuos hospitalarios, así como conocimientos sobre cómo evitar las infecciones. Actualmente los celadores y las auxiliares de Enfermería son la categoría profesional que más afectada se ve por las lesiones debidas a sobreesfuerzo.
Dentro de los riesgos laborales, las agresiones al personal sanitario han representado en los últimos cuatro años un problema de salud laboral. En el año 2010 se registraron ocho casos de agresión a trabajadores tanto a nivel hospitalario como en Atención Primaria. Gracias a la aplicación del Plan Integral de Prevención y Atención de las Agresiones, puesto en marcha en 2010, las agresiones se han reducido a cuatro casos durante el 2011.
El plan está orientado, por un lado, a proporcionar a los profesionales información con todas las medidas que se deben aplicar en su actividad laboral, para evitar o limitar el riego de sufrir una agresión.
Por otro lado, el Departamento ha instalado una aplicación informática denominada Código Alerta, similar al 'botón antipánico', que permite comunicar de forma rápida y fácil cualquier situación de riesgo que se produzca, lo que facilita la pronta intervención del personal. Esta herramienta sencilla se ha emplazado en los ordenadores de diferentes servicios hospitalarios y centros de salud del Departamento.
http://www.laverdad.es/alicante/v/20130114/orihuela/departamento-salud-rebaja-siniestros-20130114.html