miércoles, 9 de enero de 2013

DIVULGATIVOS: PSOE, CCOO y UGT piden al Gobierno un cambio de política ante los 6 millones de parados

Rubalcaba, Fernández Toxo y Méndez quieren que el Ejecutivo dé prioridad al empleo y no a la reducción del déficit.

CCOO, UGT y PSOE han pedido al Gobierno un cambio en su política económica para que dé prioridad al empleo y no a la reducción del déficit ante un año que comienza con más de seis millones de parados. Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, se han reunido en el Congreso con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para analizar las propuestas sindicales contra la crisis, dentro de la ronda de contactos que están manteniendo ambas organizaciones sindicales con los partidos políticos. El pasado 21 de diciembre, Toxo y Méndez presentaron el documento conjunto con dichas propuestas para dirigirlas al Gobierno, a los partidos y a la patronal, convencidos tras la huelga general y las manifestaciones, de que la sociedad está demandando un cambio en las políticas del Ejecutivo. 

Tras conocerse que la tasa de paro en España se situó en noviembre en el 26,6%, más de 6,1 millones de desempleados, según los datos de la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, CCOO, UGT y PSOE creen que es absolutamente necesario sentarse a negociar para cambiar las políticas del Gobierno y adaptarlas a la nueva situación. Después de la reunión, Rubalcaba se ha preguntado a qué espera el Gobierno para abrir el diálogo social con sindicatos y empresarios en un momento en el que las cifras del paro son "insoportables". Al igual que los sindicatos, el líder de la oposición cree que hay una política económica alternativa a la del Gobierno que sitúe como principal objetivo el empleo y no la reducción del déficit y ha alertado de que los datos de la próxima Encuesta de Población Activa (EPA) serán muy malos

Toxo ha señalado que los sindicatos decidieron "no petrificarse" tras la huelga general y por ello han propuesto una serie de medidas que permitan encarar 2013 en un "un escenario de negociación" de forma distinta a la que lo han hecho distintas instituciones y gobiernos. "Es evidente, que si se supera la barrera de 6 millones de parados en España, la austeridad no funciona", y que las políticas que se han adoptado están "absolutamente fracasadas", además de provocar "sufrimiento" a la población, ha subrayado Toxo. 

También Méndez ha opinado que un inicio de año marcado con más de 6 millones de parados "obliga al Gobierno a cambiar su posición y "exigir a la UE" que también lo haga. Al igual que Toxo, el dirigente de UGT ha defendido la última reforma de las pensiones, acordada entre patronal y sindicatos con el anterior gobierno socialista, que ha entrado en vigor el 1 de enero y que tiene "plena validez". Por ello, ha advertido de que si el Gobierno pretende "perpetrar" otra reforma, "será con el objetivo de deteriorar el sistema público de pensiones y no de protegerlo". Para Méndez, el problema que tiene España es "la destrucción brutal de empleo" por lo que cree que el Gobierno, más que "imponer una nueva reforma de las pensiones", lo que debe hacer es reformar su política económica y apostar por el empleo. 

También Rubalcaba ha avisado de que su partido no aceptará una hipotética reforma del sistema de pensiones que no cuente con el mismo consenso que obtuvo el actual acuerdo con los agentes sociales. Ante la gravedad de la situación, sindicatos y PSOE también han pedido al Gobierno que prorrogue el plan Prepara, que incluye una ayuda de 400 euros para los parados sin cobertura y que termina el 15 de febrero. Toxo y Méndez han pedido, además, que se mantenga esta ayuda hasta que la tasa de paro baje al 15% y que se "devuelva" el derecho a los trabajadores que quedaron excluidos en la última reforma del programa que son mayoritariamente jóvenes y parados en muy mala situación. Rubalcaba ha recalcado que es una ayuda para "gente que no tiene otra cosa y a la que conviene sacar de la incertidumbre ya" y ha dicho que no entiende por qué el Gobierno no lo aclara". 

http://www.eldiadecordoba.es/article/economia/1434410/psoe/ccoo/y/ugt/piden/gobierno/cambio/ante/los/millones/parados.html