miércoles, 6 de febrero de 2013

DIVULGATIVOS: CÓRDOBA MANTIENE EN 2012 SU LIDERAZGO EN LA TASA DE DONANTES


El dato cordobés, con una tasa de 51 por millón, está por encima de la media europea y española
La provincia de Córdoba mantiene el crecimiento paulatino de su tasa de donantes. Según los datos facilitados ayer por la Consejería de Salud, Córdoba ha alcanzando los 51 donantes por millón, una cifra muy superior a la tasa andaluza, situada en 36,1. Este dato pone de relieve la generosidad de los cordobeses. En la misma línea, el Hospital Reina Sofía ha logrado incrementar en un 3% el grado de aceptación de las familias a donar los órganos de sus fallecidos, siendo la cifra actual de un 87%. 

De total de los 734 trasplantes de órganos realizados en Andalucía durante 2012, 162 fueron realizados en el hospital cordobés; concretamente, 63 fueron de riñón, 49 de hígado, 24 de pulmón, 15 de corazón y 11 de páncreas. A estas cantidades habría que sumar los trasplantes de tejido, que en el pasado año supusieron 122 intervenciones, de las cuales 63 de ellas fueron de córnea y 59 de médula ósea y cordón umbilical. Por otra parte, en la Clínica Oftalmológica La Arruzafa se practicó un centenar de implantes corneales. 

La provincia ha registrado un aumento del 113%, respecto a 2011 de las donaciones de vivo, que pasaron de 3 a 7 en 2012. De ellas destaca, por su complejidad, la donación de donante vivo hepática de la que fue receptor un paciente infantil en el Hospital Reina Sofía. Esta operación ha sido la única de este tipo realizada en la comunidad andaluza en 2012, ya que no es frecuente debido a las dificultades que entraña. Las donaciones en vivo permiten trasplantar un riñón o un segmento de hígado con un índice de supervivencia mayor que en los injertos renales de donante fallecido. Además en Andalucía los donantes son intervenidos mediante la técnica laparoscópica, lo que acorta sensiblemente los tiempos de recuperación. 

Por todas las ventajas que entraña la donación en vivo, la administración está adoptando medidas de agilización y aceptación entre los pacientes y familiares de esta modalidad de donación. Así, en Andalucía ha habido un incremento de intervenciones con órganos de donante vivo del 39%, que se tradujo en 71 donaciones, 70 de riñón y una de hígado, la del menor anteriormente mencionada. 

En total, en la comunidad autónoma se realizaron 734 trasplantes, 12 más que en 2011. De ellos 457 fueron de riñón, 203 de hígado, 32 de corazón, 24 de pulmón y 18 de páncreas. A estas cifras habría que añadir las 2.000 intervenciones anuales de los que han sido objeto unos 1.300 pacientes andaluces, que han recibido injertos de distintos tejidos como córneas, válvulas cardíacas o tejido óseo, entre otros. 

Otro dato ofrecido por la Consejería se refiere al descenso del 17% en número de trasplantes realizados en Reina Sofía. El hospital ha pasado de las 342 intervenciones de 2011, año de un incremento histórico, a las 284 realizadas en 2012.

http://www.eldiadecordoba.es