jueves, 14 de febrero de 2013

DOS DETENIDOS POR ACREDITAR EN FALSO UN CURSO A UN JOVEN QUE RESULTÓ ELECTROCUTADO


Galicia - La investigación no está todavía concluida y podría haber más detenciones relacionadas con el accidente laboral.
La Guardia Civil ha detenido a dos empleados de una empresa de formación de Vigo que acreditaron que el joven electricista que falleció en O Porriño en un accidente laboral el pasado día 23 había realizado un curso sobre prevención de riesgos laborales.
Los responsables de la investigación detectaron posibles irregularidades en las certificaciones que, de manera supuestamente falsa, daban fe de la realización de los cursos
Las indagaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil llevaron hasta una empresa de la ciudad olívica porque el joven electricista que falleció en el accidente laboral tenía la obligación de pasar cursos de formación sobre riesgos laborales. En la documentación que presentó la empresa conforme a la cual habría pasado la formación necesaria en materia de prevención se detectaron anomalías que conducen a la hipótesis de que la víctima no hizo el curso y que las certificaciones podrían haber sido falsificadas.
Los agentes detuvieron a una formadora que fue presuntamente la encargada de firmar las actas de asistencia y a uno de sus superiores. La investigación continúa abierta y no se descarta que se practiquen más detenciones relacionadas con este caso. De momento ya son cuatro las personas detenidas en relación con el accidente laboral que acabó con la vida del trabajador, de 23 años. La Guardia Civil detuvo la semana pasada a sus abuelos.
Tras las investigaciones realizadas, se presume que el abuelo del trabajador y propietario de la empresa, cometió un delito contra los derechos de los trabajadores, puesto que su nieto no estaría trabajando con el material adecuado para su seguridad.
Por su parte, a la abuela, se le imputa un delito de encubrimiento por haber ocultado presuntamente pruebas de las negligencias que detectaron los investigadores.
El trabajador estaba preparando un enganche en el centro cultural de Budiño para las fiestas patronales de san Blas cuando sufrió una descarga eléctrica que provocó su muerte en el acto. Al parecer, el joven no llevaba guantes protectores.