jueves, 7 de febrero de 2013

DIVULGATIVOS: EL INSTITUTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES AÚN NO HA LOCALIZADO LA FUENTE DE MERCURIO EN AZSA


El número de afectados se eleva a 68 personas dentro de la fábrica, además de la investigación sobre un posible caso exterior

El Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales aún busca el foco que provoca la contaminación por mercurio en Asturiana de Zinc (AZSA). Así se manifestó el pasado martes en una reunión celebrada con responsables de MCA-UGT, que se encuentran personados en la investigación sobre la intoxicación por metales pesados y que, según los datos del Instituto Asturiano de Prevención, ya ha afectado a 68 trabajadores. Además, la Dirección General de Salud Pública investiga la intoxicación en una vecina de la fábrica ante los indicios de que puede relacionarse con este accidente laboral.
En la reunión con MCA-UGT, los responsables del Instituto Asturiano de Riesgos Laborales confirmaron que la principal vía de intoxicación fue la aérea, bien por vapor de mercurio, bien por la inhalación de partículas contaminadas por ese metal. En su emisión hubo dos focos diferentes, según los datos que van recopilando: uno que produjo la intoxicación del personal de IMSA durante la parada para el mantenimiento del intercambiador en la planta de Asturiana 4.
Además, existe un segundo foco que genera una contaminación ambiental en el perímetro de Asturiana de Zinc y que aún no ha sido localizado. Ese punto sería responsable de la contaminación de los trabajadores de AZSA y que, en las últimas semanas, se viene conociendo con un goteo de casos. Hasta el pasado martes, la cifra llega a 15 personas. También hay sendos trabajadores de dos contratas afectados con niveles similares a los de Asturiana de Zinc. Además, la Dirección General de Salud Pública investiga si la intoxicación en una vecina próxima a AZSA guarda relación con este accidente o no.
El trabajo de campo del Instituto Asturiano de Prevención aún no ha concluido y los técnicos confían en detectar esa fuente de mercurio. Aunque ya se han recogido numerosas pruebas, aún falta por concluir las entrevistas a los trabajadores. La previsión es hablar con 70 personas y ya se ha entrevistado a 30.
Otro dato importante son las mediciones. De momento, las muestras recogidas en diferentes puntos de la fábrica aportan niveles ambientes de mercurio dentro de los parámetros normales, si bien aún queda por elaborar las denominadas mediciones higiénicas, que fijarán la exposición ambiental que recibe cada trabajador durante su jornada de trabajo.
No obstante, durante la reunión, los representantes de MCA-UGT advirtieron que la presencia de intoxicaciones en la plantilla demuestra la existencia de un foco que se debe localizar para erradicar.
Por su parte, desde la sección sindical de Comisiones Obreras se reclamará que se reduzcan los límites legales de presencia de mercurio en la sangre habida cuenta que entre los riesgos laborales de los trabajadores afectados no se recoge la exposición a esta sustancia.
Por otro lado, los representantes de USO en Asturiana de Zinc denunciaron ayer la falta de información de los delegados de prevención en el comité de empresa. Según explicaron, aquellos no respondieron a sus preguntas sobre este accidente, por lo que optaron por registrarlas por escrito. USO también denuncia «la dejadez de la Inspección de Trabajo y de las administraciones públicas ante lo que pasa».

http://www.elcomercio.es/v/20130207/aviles/instituto-prevencion-riesgos-laborales-20130207.html