martes, 19 de febrero de 2013

PERÚ.- MOCHILA ESCOLAR NO DEBE SUPERAR 15% DEL PESO DE NIÑOS


El peso de la mochila escolar no debe superar el 10% del peso corporal en el caso de un niño, porque ello puede provocar desde dolores de espalda, cuello, hombros y problemas de postura hasta contracturas musculares, señalaron especialistas del Ministerio de Salud (Minsa).
Rita Gutiérrez Cayuri, especialista del área de Ergonomía del Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa, explicó que si, por ejemplo, un niño o niña pesa 40 kilos, la mochila debe tener seis kilos de carga como máximo.
Indicó que las mochilas con peso excesivo presionan las articulaciones y, como consecuencia de ello, ocasionan problemas en el sistema músculo esquelético, precisó en diálogo con la Agencia Andina.
La experta anotó que para compensar el peso de la mochila, el escolar suele inclinar hacia adelante el tronco, la cabeza y el cuello, y con ello produce una variación de la curvatura de la columna, provocando dolores y hasta contracturas musculares.
Recomendaciones
Gutiérrez Cayuri indicó que el peso de la mochila debe repartirse entre los dos hombros para conseguir una postura simétrica bien alineada.
De la misma manera, aconsejó colocar los artículos escolares más pesados cerca a la espalda del niño o niña para evitar sobrecargarla y ubicar los libros y útiles de tal forma que no se deslicen dentro de la mochila.
"Los padres de familia tienen que asegurarse que sus hijos lleven en la mochila lo necesario para las actividades del día, la coloquen pegada a la espalda, ajusten las tiras de los hombros de tal forma que la carga se amolde a la espalda del niño y sin que afecten la movilidad de sus brazos", manifestó.
Gutiérrez Cayuri, reconoció que la mochila es una opción eficiente para trasladar cuadernos y libros escolares, pero si se usa de forma incorrecta y con peso excesivo genera problemas para los estudiantes.
http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/3510687/edicion+lima/mochila-escolar-no-debe-superar-15-del-peso