miércoles, 6 de febrero de 2013

DIVULGATIVOS: SUIZA PLANTEA RECORTAR PERMISOS DE TRABAJO ANTE LA LLEGADA DE ESPAÑOLES


Aplicará una cláusula europea que autoriza a suspender ingresos por un año y que alcanzaría también a portugueses e italianos. El Gobierno ya la aplicó en abril 2012 para frenar el aluvión de ciudadanos del este


El gobierno suizo busca la fórmula para limitar el ingreso de inmigrantes de determinados países de Europa. La intención es resolver la cuestión antes de abril. Concretamente, Suiza quiere limitar sus fronteras a España, Portugal e Italia.
El Consejo Federal actualmente busca los medios para desarrollar esta limitación en sus accesos. Se haría efectiva a través de una cláusula de salvaguardia, que puede activar unilateralmente, firmada entre el país y la Unión Europea.
El propósito es frenar el ingreso de inmigrantes al país. Esto se puede llevar a cabo cuando el aumento del número de autorizaciones de residencia emitidas supera en un 10% a la media de las emitidas en los tres últimos años. Al parecer, se superará esa cifra el 31 de mayo.
De esta manera, el aval para la medida está presente, pero no puede superar el período de un año. Incluso tiene como consecuencia que el Gobierno suizo podría verse forzado a levantarla para dejar entrar a trabajadores de sectores estratégicos para el país, como la agricultura o el turismo, que dependen de la mano de obra extranjera.
La medida ya fue utilizada hace unos meses para controlar la entrada de inmigrantes procedentes de Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia y República Checa.
http://www.abc.es/economia