domingo, 17 de marzo de 2013

BREVES DE ACTUALIDAD: EL EJÉRCITO COLOMBIANO DESTRUYE EL MAYOR CENTRO DE ACOPIO DE COCA DE FARC


EFE / BOGOTÁ
Día 17/03/2013 - 02.55h

Financiaba a seis frentes de la guerrilla que actúan en los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño


El Ejército colombiano destruyó «el mayor centro de acopio de drogas» de las FARC que operan en el suroeste del país y se incautó de cuatro toneladas de cocaína que iban a Estados Unidos y Centroamérica, informó este sábado a Efe el comandante de la Brigada Especial contra el Narcotráfico, coronel Jorge Mora.
La operación, que se llevó a cabo el martes pasado, se desarrolló en una inhóspita zona del caserío el Zanjal, departamento del convulso departamento del Cauca.
El coronel Mora explicó que los soldados de la Brigada Especial Contra el Narcotráfico, adscritos a la División de Aviación y Asalto Aéreo, fueron atacados por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que tenían la misión de custodiar el complejo.
«Hubo enfrentamientos que se extendieron durante unos quince minutos», detalló Mora, quien añadió que luego los guerrilleros emprendieron la huida mientras que «en la tropa no hubo novedades».
El lugar, de unos 500 metros cuadrados y que tenía capacidad para albergar hasta a setenta personas, fue calificado por el militar como «el mayor centro de acopio para el procesamiento de alcaloides, el cual servía como soporte económico del Comando Conjunto de Occidente de las FARC».

Tenía capacidad para producir una tonelada de cocaína diaria

Mora indicó que en el lugar fueron encontradas ocho «marquillas», por lo que las autoridades están investigando si éstas corresponden a carteles de drogas del país o del exterior. Agregó que el laboratorio estaba dotado de plantas eléctricas, hornos microondas, extractores de aire, licuadoras industriales y siete electrobombas, y podía producir hasta una tonelada de cocaína diaria.
También se incautaron de dos toneladas de hoja de coca picada, una tonelada y media de precursores sólidos, tres mil galones de insumos líquidos y abundante material empleado para el procesamiento del alcaloide.
El centro de acopio servía de fuente de financiación de unos seis frentes de las FARC que actúan en los departamentos del Valle del Cauca, Cauca (suroeste) y Nariño, fronterizo con Ecuador.
La custodia del lugar estaba a cargo del frente 60 de las FARC, al mando de alias «Grillo», y la distribución la realizaba alias «Pacho Chino», dijo el militar.
La droga que habían logrado sacar por el Pacífico iba a varios países de Centroamérica y a Estados Unidos.

Un duro golpe

«Este hallazgo es considerado como uno de los más duros golpes a las finanzas de las FARC, puesto que toda la incautación pertenecía a la estructura criminal, la cual empleaba sus utilidades para cometer actos terroristas, compra de armas y demás acciones delictivas, en contra de la comunidad e infraestructura de las regiones», dijo el coronel Mora.
Actualmente el Gobierno colombiano y las FARC llevan a cabo un diálogo de paz en La Habana, Cuba, donde buscan salidas negociadas al conflicto armado que afecta al país desde hace más de medio siglo.
http://www.abc.es/internacional/20130317/abci-ejercito-colombiano-destruye-mayor-201303162105.html