martes, 12 de marzo de 2013

BREVES DE ACTUALIDAD: RAJOY DICE QUE LA ESTRATEGIA DE EMPLEO AYUDARÁ A MÁS DE UN MILLÓN DE JÓVENES


MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
   El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes que la quincena de medidas de choque contempladas en la Estrategia de Empleo Joven y Emprendimiento beneficiarán a más de un millón de jóvenes, colectivo del que ha destacado que es "el futuro de España", por lo que hay que "rescatarles" de su "actual estado de desesperanza".
   Rajoy ha pronunciado estas palabras en el Salón de Tapices del Palacio de La Moncloa en presencia de los máximos dirigentes de CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme, Ignacio Fernández Toxo, Cándido Méndez, Juan Rosell y Jesús Terciado, respectivamente, así como de grandes empresarios, de representantes de las organizaciones de autónomos y de la economía social y de pequeñas y medianas empresas.
   Acompañado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, el jefe del Ejecutivo ha querido agradecer a todos los asistentes su presencia en este acto porque con él, ha dicho, se lanza un mensaje de "unidad, confianza, esperanza y aliento" hacia la sociedad española.
   El presidente se ha mostrado especialmente agradecido con los sindicatos y las organizaciones empresariales, porque la Estrategia, ha apuntado, "no sería lo que es sin su concurso activo". "Agradezco muy particularmente su ayuda", ha dicho Rajoy, que ha subrayado que esta Estrategia ha visto la luz tras un proceso de "profundo diálogo y participación" con los agentes sociales.
MARCARÁ "UN ANTES Y UN DESPUÉS".
   Rajoy ha insistido en que la Estrategia de Empleo Joven, dotada con 3.500 millones de euros para los próximos cuatro años, no es un proyecto en solitario del Gobierno; si lo fuera, ha precisado, "fracasaría".
   Por eso, ha hecho hincapié en que debe ser una tarea común y un esfuerzo conjunto, y ha confiado en que el centenar de medidas que contiene "marcará un antes y un después" en la lucha contra la crisis y contra el paro juvenil.
   "España es una patria de emprendedores, un vivero de talento", ha afirmado el presidente, que ha añadido que además cuenta con una de "las mejores canteras del mundo". "El futuro de España es de los jóvenes y de las oportunidades que seamos capaces de ofrecerles", ha subrayado Rajoy, quien ha reconocido que España está perdiendo talento en beneficio de otros países.
   El jefe del Ejecutivo ha aseverado que, de todos los problemas que atraviesa actualmente la sociedad española, ninguno está provocando tanto daño como el desempleo, no sólo por el "gravísimo" impacto económico del mismo, sino también por los "reveses emocionales" y el dolor que está causando a millones de personas.
   Rajoy ha explicado que el paro juvenil es un problema "tan enquistado" en la sociedad española que incluso en épocas de bonanza presentaba tasas del 18% (ahora está en el 55%). "Con crisis o sin ella, esto no lo debemos consentir", ha enfatizado el presidente, que ha insistido a las empresas y entidades públicas y privadas para que se sumar a la Estrategia. Las que lo hagan recibirán un sello como reconocimiento a su contribución.
"UN PLAN PEGADO AL TERRENO".
   El presidente ha defendido además que se trata de un plan "pegado al terreno" y "a la realidad viva" de la economía española pues contempla "soluciones a medida, que no dejan a nadie de lado". Así, como no hay una única salida para todos los jóvenes en paro, la Estrategia comprende iniciativas para favorecer tanto el autoempleo como el trabajo por cuenta ajena.
   Rajoy, que ha mencionado de pasada algunas de las medidas de este plan, por otra parte ya conocidas, ha destacado además que la Estrategia responde al Plan Nacional de Reformas y está en línea con la Garantía Juvenil Europea.
   El acto de presentación de esta Estrategia se ha iniciado con la intervención de la ministra de Empleo, que ha destacado que crear nuevas y mejores oportunidades de empleo para los jóvenes "no es sólo un reto del Gobierno, ni de un sindicato, ni de un partido político, sino un reto de país, que necesita el esfuerzo y el compromiso de todos".
   Rajoy ha escuchado las palabras de Fátima Báñez sentado entre los secretarios generales de CC.OO. y UGT. Ni Toxo ni Méndez ni los presidentes de CEOE y Cepyme han intervenido en el acto, pero lo han seguido desde la primera fila, al igual que la vicepresidenta del Gobierno.
   Tras la intervención de la ministra ante el auditorio, en el que también se encontraban otros cargos del Gobierno, como los secretarios de Estado de Empleo y Seguridad Social, Engracia Hidalgo y Tomás Burgos, se ha proyecto un vídeo de presentación de la Estrategia, que ha concluido con el eslogan 'Si creemos, lo logramos'.