domingo, 17 de marzo de 2013

DIVULGATIVOS: EL GOBIERNO LUSO CREA 52 MEDIDAS PARA RELANZAR LOS SECTORES DE LA CONSTRUCCIÓN E INMOBILIARIO



BELÉN RODRIGO / CORRESPONSAL EN LISBOA
Día 17/03/2013 - 03.01h

Con el compromiso firmado se espera reanimar el sector que representa 20% de las empresas nacionales, emplea 635 mil trabajadores y es responsable del 18,2% de la riqueza generada por el país


A finales del 2012 la deuda a los bancos de las empresas de construcción y de actividades inmobiliarias en Portugal se aproximaba a los 5,5 mil millones de euros. Desde que comenzó la crisis la construcción y el inmobiliario han sido los dos sectores más castigados tanto por la falta de inversión pública como por la casi ausencia de proyectos privados. El resultado ha sido un aumento de número de insolvencias, desempleo, créditos en incumplimiento, dificultades en tesorería y atrasos en los pagos. Ante este escenario, el Gobierno portugués ha decidido dar un balón de oxígeno a estos dos sectores. El mensaje es claro, hay que relanzar el sector, apostar en la formación profesional, en la internacionalización y rehabilitación urbana.
El Gobierno y la Confederación Portuguesa de Construcción y del Inmobiliario (CPCI) han firmado el llamado “Compromiso para la Competitividad Sustentable del Sector de la Construcción y del Inmobiliario”. Se trata de un acuerdo que comprende 52 medidas de apoyo al sector que desde hace tiempo pide ayuda para superar los problemas y relanzarse a nivel nacional e internacional. Un acuerdo del que se ha llegado a decir que es “histórico” pero dentro de los sectores involucrados saben que hace falta coraje y determinación para que se puedan poner en marcha las medidas. Con el compromiso firmado se espera reanimar el sector que representa 20% de las empresas nacionales, emplea 635 mil trabajadores y es responsable del18,2% de la riqueza generada por el país.
Para el ministro de Economía y del Empleo, Álvaro Santos Pereira, este compromiso “es una agenda cohesiva y ambiciosa, es un paso concreto y real para la reforma y el relanzamiento sostenible del sector”. Ya el secretario de Estado adjunto de Economía y Desarrollo Regional, Almeida Henriques, afirma que este plan “responde a las exigencias del momento pero proyecta una visión sobre el futuro”. El periodo de ejecución será de 2014 a 2020.

Combatir el paro

Entre las medidas aprobadas se encuentra la redistribución de 3700 millones de euros del cuadro de referencia estratégica nacional, el llamado QREN, en infraestructuras y equipamiento. También uno de los puntos principales de este acuerdo es la creación de empleo. Los niveles de paro en la construcción son alarmantes. Según el presidente de la CPCI, Rei Campos, “el sector representó 26% del total del paro del país en 2012, con más de 114 mil desempleados”. Y el ritmo de destrucción de empleo en el tercer trimestre del pasado año fue el más asustador, con 46 mil personas, es decir, el 55,8% del total de los puestos de trabajo perdidos en dicho periodo.
Con el compromiso firmado se pretende “recuperar 85 mil puestos de trabajo en los próximos dos años y evitar que la tasa del paro nacional alcance el 20% y que el sector pierda los 140 mil puestos de trabajo que están en riesgo”. Este programa cuenta con más de 351 mil trabajadores como albo potencial ya que “pretende crear también cualificaciones y competencias para la reorientación del tejido empresarial para áreas como la rehabilitación urbana, la construcción sostenible y la eficiencia energética”.
El programa incluye igualmente la dinamización el acceso de las empresas de construcción a las líneas de financiación “PME Crecimiento”. En el 2012 esta línea pasó a incluir este sector, con una contribución de cerca de 200 millones de euros.

Inmobiliario

La rehabilitación urbana y el alquiler son las dos principales apuestas de este compromiso. Se quiere crear una tasa autónoma aplicable a los rendimientos del mercado de alquiler. Los particulares se van a poder presentar como candidatos a la rehabilitación de casas, y se beneficiarán de condiciones de financiación más ventajosas. En este sector los subscriptores del acuerdo creen que la internacionalización va a ser decisiva para contornar la coyuntura doméstica.
El programa de rehabilitación urbano conocido por “Jéssica”, permitió la utilización de 335 millones de euros de financiación QREN para apoyar actividades de dicho sector. Hasta finales de este semestre se van a firmar proyectos de 188 millones de euros. Dado el éxito de esta iniciativa, el Gobierno estudia alargarla a otras áreas, como la logística, y direccionarla para la financiación de particulares que quieran rehabilitar sus edificios, a través de sociedades de rehabilitación urbana (SRU). Y se espera un nuevo programa de financiación de particulares en la rehabilitación de inmuebles para alquiler.
 http://www.abc.es/economia/20130317/abci-gobierno-luso-crea-medidas-201303151210.html