lunes, 11 de marzo de 2013

EL SISTEMA DE DETECCIÓN DE ENFERMEDADES LABORALES ESTÁ EN TODOS LOS CENTROS DE SALUD


La conselleria implanta una herramienta pionera para detectar patologías en el ámbito del trabajo

EUROPA PRESS CASTELLÓ 
La Conselleria de Sanidad cuenta con un Sistema de Información Sanitaria y Vigilancia Epidemiológica Laboral (sisvel), una herramienta pionera en España cuyo objetivo es facilitar la detección y declaración de enfermedades profesionales en todos los centros de salud, según ha informado la Generalitat.
La directora general de Salud Pública, Lourdes Monge, ha explicado que para este departamento la promoción de la salud en el trabajo y la protección de la salud de las personas que trabajan son "cuestiones prioritarias", y para planificar adecuadamente las actividades sanitarias en dicho entorno "es imprescindible conocer bien los daños para la salud de origen laboral".

En España este conocimiento ha estado tradicionalmente condicionado por la baja notificación de las enfermedades profesionales, lo que implica que gran parte de éstas fueran atendidas como enfermedades comunes.
Así, para corregir esta dificultad, en 2010 Sanidad puso en marcha dentro de sus actuaciones de Salud Laboral el sisvel, una iniciativa pionera que permite, tanto a los médicos de atención primaria y especializada desde la aplicación Abucasis, como a los servicios de prevención de riesgos laborales desde un portal de internet habilitado al efecto, comunicar posibles enfermedades laborales. Según ha explicado Monge, este sistema permite mejoras en el conocimiento y en la actuación preventiva y reparadora sobre dichas enfermedades.
http://www.levante-emv.com/castello/2013/03/11/sistema-deteccion-enfermedades-laborales-centros-salud/980906.html