lunes, 18 de marzo de 2013

DIVULGATIVOS: EN ESPAÑA, ITALIA O FRANCIA


S&P: La alta tasa de paro en el sur de Europa puede provocar un "estallido social"

BERLÍN, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
   El responsable de la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) en Alemania, Torsten Hinrichs, ha advertido de que las elevadas tasas de desempleo que registran países como España, Italia o Francia pueden provocar un "estallido social".
   En una entrevista concedido a la publicación germana 'Neue Osnabrcker Zeitung', Hinrichs alerta de que, pese a la mejora de la situación en la eurozona, aún persisten algunos riesgos en la unión monetaria europea.
   Así, recalca que la medidas de austeridad necesitan un "consenso social", y advierte de que un elevado desempleo y un fuerte descenso del bienestar social "no ayudan" en estos países.
   Sin embargo, la agencia reconoce que las perspectivas para los países de la eurozona tras la crisis de deuda son "positivas", y destaca en concreto que en la segunda mitad de 2012 se ha visto menos volatilidad en los precios de la deuda pública.
   "La capacidad de financiación de los estados ha mejorado un poco", asegura Hinrichs, quien subraya que la promesa del Banco Central Europeo (BCE) de comprar deuda pública en caso de que fuera necesario ha ayudado a calmar a los mercados.
   Respecto a la situación de Italia, a la que concede un rating 'BBB' con perspectiva 'negativa', alerta del riesgo de que el nuevo gobierno que se forme en el país no sea lo suficientemente fuerte para continuar con las reformas necesarias para fortalecer el crecimiento.