sábado, 30 de marzo de 2013

DIVULGATIVOS: FRANCIA INCUMPLIÓ EL OBJETIVO DE DÉFICIT DE 2012


TAMPOCO ALCANZÓ LA REDUCCIÓN DE SU DEUDA
PARÍS, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
   Francia no cumplió el objetivo de déficit de 2012 pactado con la Comisión Europea, según el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Sociales galo (INSEE). El déficit cayó del 5,3 por ciento del PIB al 4,8 por ciento, tres décimas por encima del objetivo.
   El Gobierno presidido por François Hollande ya vaticinó que se desviaría una décima de la meta para 2012 del 4,5 por ciento debido al coste del rescate al banco franco-belga Dexia, cuya recapitalización supuso 5.500 millones de euros para las arcas de Francia y Bélgica.

   En un comunicado, el Ministerio de Economía francés ha justificado este dato en el ligero aumento de la aportación que París ha tenido que realizar a los Presupuestos europeos, así como en el crecimiento económico más débil de lo previsto en 2011 y su consiguiente efecto en el déficit.
   Asimismo, el Gobierno galo también ha reconocido que no cumplirá con el objetivo de déficit para este año, del 3 por ciento del PIB. Las últimas estimaciones indican que se situará en torno al 3,7 por ciento, lo que ha empujado a Hollande a pedir a los socios europeos que le den más margen de tiempo a Francia para alcanzar el objetivo de déficit. Por ello, el Gobierno prepara un nuevo paquete de medidas de austeridad.

LA DEUDA

   Francia tampoco ha conseguido alcanzar su objetivo de deuda para 2012, una de las principales preocupaciones del Ejecutivo de Hollande. Según el INSEE, ascendió al 90,2 por ciento --en 2011 registró un 85,8 por ciento del PIB-- cuando el Gobierno pretendía que se redujera hasta el 89,9 por ciento.
   Desde 1974, Francia no ha aprobado unos Presupuestos equilibrados y, a día de hoy, es el segundo país que más gasto público realiza --equivalente al 56 por ciento del PIB. Al respecto, los ministros de Finanzas y de Presupuestos, Pierre Moscovici y el recién nombrado Bernard Cazeneuve, han hecho hincapié en que, pese a la coyuntura económica "excepcional" que atraviesa Europa, el gasto público aumentó solo un 0,7 por ciento, en comparación al 1,7 por ciento del aumento medio de los últimos cinco años.
   Hollande, en una entrevista en televisión el pasado jueves, rechazó acentuar la austeridad en los Presupuestos y criticó que un aumento de los recortes conllevará la "explosión de Europa" a tenor de la impopularidad de las medidas y el ascenso de las fuerzas populistas contrarias a estas políticas.
   El presidente francés reafirmó su compromiso con la disciplina fiscal, aunque prometió que no elevará los impuestos, sino que "concentrará" el gasto público.