lunes, 18 de marzo de 2013

DIVULGATIVOS: LA VIVIENDA TODAVÍA DESGRAVA EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA DE 2013


TERESA SÁNCHEZ VICENTE / MADRID
Día 18/03/2013 - 03.59h

Algunas comunidades mantienen las deducciones por adquisición o rehabilitación de inmuebles en la campaña de este año

El Gobierno central decidió el pasado julio eliminar la desgravación por compra de vivienda así como las deducciones por cuenta vivienda a partir de este ejercicio. Sin embargo, algunas comunidades autónomas mantienen este beneficio fiscal, aunque, en muchos casos, sujeto a requisitos como límite de edad, renta o discapacidad. Además, en varias regiones es posible pagar menos en la declaración de la renta de 2012 si se han realizado obras de rehabilitación del inmueble. Estos son los ejemplos más destacados:

Adquisición de vivienda libre

En comunidades como Andalucía, los allí residentes podrán deducirse un 3% en la cantidad abonada por la compra de vivienda habitual. Eso sí con requisitos: es imprescindible tener menos de 35 años y no superar una base imponible de 18.000 euros. También en Aragón, los contribuyentes menores de 36 años se desgravarán un 5% en caso de compra de primera vivienda. En Extremadura, donde se suprime esta deducción, sí se mantiene en el caso de jóvenes menores de 35 con una rebaja del 3%. Lo mismo ocurre en Murcia, donde se deroga este beneficio y se mantiene con 5% en el caso de jóvenes con una base imponible menor a 24.107 euros. En La Rioja, los menores de 36 años obtendrán una deducción del 3 ó el 5% con una base máxima de 18.000 euros. Otras, como Valencia, también ponen como condición el ser menor de 35 para poder desgravar un 5% de las cantidades satisfechas excepto los intereses.
Por contra, en regiones como Baleares se derogan las deducciones por adquisición realizada por jóvenes.
La discapacidad también es un requisito para obtener beneficios fiscales por compra de vivienda en Asturias, donde estos contribuyentes podrán desgravar un 3% en este apartado con una base máxima de 13.664 euros. Asimismo, en Valencia, aquellas personas con un grado de minusvalía a partir del 65% obtendrán una rebaja fiscal del 5% por la adquisición de vivienda habitual.
En Canarias, hay deducción en el caso especial de las cantidades donadas a favor de descendientes cuyo destino sea la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual del donatario.
También en Canarias se mantiene la desgravación sin requisitos de edad o minusvalía, solo de renta, por compra de vivienda habitual y con unos ingresos máximos de 24.107 euros. En Castilla León también sigue existiendo de forma universal este beneficio fiscal para inmuebles de nueva construcción y para aquellos contribuyentes con una base máxima de 9.040 euros. La deducción será del 7,5% durante cinco años. También lo mantiene Cataluña con un porcentaje del 7,5%.
En el caso de Madrid, existe deducción por los costes del préstamo hipotecario si hay incremento por el alza de los tipos de interés. Asimismo, es posible desgravar un 1% por los inmuebles de nueva construcción.
En Navarra se reduce en la campaña de este año la deducción anual desde 9.015 a 7.000 euros en tributación individual y desde 21.035 a 15.000 euros en tributación conjunta.

Compra de vivienda protegida

Solo dos regiones establecen rebajas fiscales en el caso de tratarse viviendas protegidas. En Andalucía, existe una deducción de 30 euros durante el periodo impositivo en que se reciban las ayudas. Asimismo, es posible desgravarse un 2% de las cantidades satisfechas en concepto de adquisición, construcción o rehabilitación de inmuebles protegidos.
En Asturias se permite una reducción de 113 euros para los contribuyentes con ayudas por la adquisición o rehabilitación de este tipo de vivienda.

Obras y rehabilitación de vivienda

Casi todas las comunidades mantienen este tipo de rebajas fiscales. Así, en Andalucía se permite la deducción de un 3% por rehabilitación de vivienda habitual, pero siempre y cuando el contribuyente sea menor de 35 años. Algo parecido ocurre en Aragón, donde es posible la deducción del 5% por las obras en la vivienda pero siempre y cuando se tengan menos de 36 años. También en La Rioja se otorga una deducción de hasta el 7% por rehabilitación para menores de 36 años.
En Baleares se aplicará una reducción por obras del 10%, siempre y cuando se trate de la adecuación de la vivienda habitual para personas con discapacidad. Lo mismo ocurre en Cataluña, donde la deducción sube al 15% por obras para viviendas compradas a partir del 1 de enero de 2011 en el caso de obras destinadas a facilitar la movilidad de minusválidos. Para el resto de contribuyentes, la desgravación será del 1,5% por rehabilitación de la casa donde se resida.
Como novedad, en Cantabria se introduce una desgravación del 15% con un límite de 1.000 euros por las cantidades destinadas a la realización de obras sin necesidad de cumplir requisitos de edad o minusvalía. También en Castilla y León se aplica de forma universal con un 15% y límite de 10.000 euros.

Aportaciones a cuenta vivienda

Navarra mantiene el derecho para aquellos contribuyentes que hayan realizados aportaciones en cuentas viviendas con anterioridad al 1 de enero de 2013 y cuya base liquidable sea igual o superior a 20.000 euros.
http://www.abc.es/economia/20130318/abci-vivienda-todavia-desgrava-declaracion-201303151957.html