domingo, 17 de marzo de 2013

DIVULGATIVOS: ¿QUÉ SUPONE EL RESCATE CHIPRIOTA?


El Eurogrupo fue convocado de urgencia aprovechando que la isla está de puente
Pocos esperaban el terremoto desatado de madrugada en Bruselas
El sector financiero está al borde del precipicio tras la quita en Grecia
Héctor Estepa | Atenas
La decisión tomada durante el último Eurogrupo de imponer pérdidas a los depósitos de los chipriotas ha producido un maremoto en todo el continente. La Troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional) ha dictado un "impuesto" especial del 6,75% a todos los depósitos inferiores a 100.000 euros y de un 9,9% a las cuentas con fondos mayores a esa cantidad. Además, ha decretado un 'corralito' en la isla, prohibiendo las transferencias, las retiradas masivas de dinero y cancelando la banca online, provocando el pánico de los chipriotas por miedo a perder sus ahorros. Esas condiciones se incluyen en el pacto de rescate chipriota para intentar levantar a un país en recesión desde 2011 y cuyo sector financiero se encuentra al borde del precipicio por haber perdido 4.500 millones de euros tras la quita de deuda privada en Grecia hace ahora un año.
1.                     ¿Cómo afecta la medida?
Si un chipriota tenía 100.001 euros en el banco, le serán cancelados 10.000 por el impuesto especial, quedando su cuenta con 90.001 euros. Según las autoridades chipriotasesos 10.000 euros serán canjeados por acciones de la entidad donde el usuario tenía el depósito, aunque no se han dado más explicaciones al respecto.
En el caso de un ahorrador medio el impuesto es del 6,75%. Por ejemplo, en una cuenta con 6.000 euros se cancelarían 400 por el impuesto especial. Tales medidas están al borde de la legalidad comunitaria y se pasarían en Chipre por medio de una ley parlamentaria. Esas cantidades ya han sido congeladas de las cuentas de los usuarios para evitar su fuga cuando los bancos reabran sus puertas el próximo martes.
Para la isla es también especialmente dolorosa, según sus expertos, la imposición de subir el impuesto de sociedades del 10% actual al 12,5%. La economía chipriota no tiene apenas industria y se basa en el sector servicios. Varios países del núcleo europeo han luchado por elevar esa tasa al considerar a Chipre un paraíso fiscal y centro de lavado de dinero internacional.
2.                    ¿Por qué se han tomado extremos tan drásticos?
Según el presidente chipriota Nicos Anastasiadis, la Troika tenía la decisión "tomada de antemano". Ha emitido un comunicado este sábado explicando su postura: "Uno de los dos bancos en crisis hubiera cesado de operar el próximo martes 19 de marzo porque el Banco Central Europeo, siguiendo la decisión ya tomada, habría terminado sus provisiones de liquidez. El segundo banco suspendería su trabajo y tampoco podría evitar el colapso", ha abundado. Según su postura, el Estado no sería capaz de garantizar los depósitos bancarios (eso supondría cerca del doble del PIB de la isla) y una reacción en cadena haría que el país saliese del euro.
Otro argumento ha sido el de reducir el gran tamaño del sistema bancario chipriota, con utilidades seis veces mayores al nivel de la economía nacional. Además, las pérdidas en los depósitos han sido muy buscadas sobre todo desde Alemania: según los medios germanos habría sido imposible aprobar el rescate chipriota en el Bundestag de otro modo porla percepción de que los contribuyentes alemanes rescatarían a los oligarcas rusos. Hasta un 30% de los depósitos de los bancos chipriotas provienen de Moscú y medios y políticos alemanes han cuestionado la limpieza de ese dinero.
3.                    ¿Tenía Chipre otra opción?
El hombre de las opciones en Chipre parece ser Georgios Lillikas, tercero en las elecciones presidenciales del mes pasado. Propone adelantar los contratos de venta de los depósitos de gas valorados en 80.000 millones de euros encontrados al sur de la isla y sondea la opción de sacar al país del Euro.
4.                    ¿Es definitivo el pacto de rescate chipriota?
No. Todavía debe ser aprobado por el parlamento chipriota y Anastasiadis podría no tener mayoría en una votación a celebrarse previsiblemente este lunes. Además, deberá ser votado en varios parlamentos comunitarios, entre ellos el alemán.
5.                     ¿Por qué nadie la esperaba?
Hace semanas se filtró a la prensa internacional la posibilidad de infligir pérdidas a los depósitos bancarios chipriotas, pero nadie parecía pensar que finalmente se acabaría tomando la medida. Era reclamada sólo por unos pocos países del núcleo europeo ante la oposición de los países del sur. Suponía además romper un tabú europeo autoimpuesto cuando comenzó la crisis: no habría quita en los depósitos individuales. Ya se abortó tal extremo en el rescate irlandés. En la isla el shock ha sido evidente: hace tan sólo 17 días el ministro de Economía, Michalis Sarris, se refirió a la medida como una "idea estúpida".
6.                    ¿Por qué ahora?
Da la impresión de que el Eurogrupo fue convocado esta semana de urgencia para pactar con Chipre aprovechando circunstancias especiales. La isla está de puente debido a la celebración del carnaval ortodoxo y los bancos no abrirán hasta el próximo martes, dando tiempo al gobierno para reaccionar. Los bancos están cerrados en fin de semana y la gente no puede sacar su dinero. Además, en previsión de una mala respuesta de las Bolsas de todo el mundo, la decisión se tomó el viernes de madrugada para dilatar las reacciones de los mercados hasta el lunes.
7.                     ¿Qué repercusiones puede tener para España?
El presidente Mariano Rajoy y sus ministros se han apresurado a afirmar que no habrá repercusiones en España. Sin embargo, varios expertos alertan de un posible efecto contagio del pánico y la posible retirada de dinero de los bancos por parte de los clientes. Además, esta medida crea un serio precedente y podría afectar a futuras negociaciones en pactos de rescate pendientes y dilatados como el español. Por otro lado, está por ver cómo afectará la decisión del Eurogrupo en los mercados: son muchos los que esperan una caída de las bolsas comunitarias y una subida de la prima de riesgo en países como España e Italia tras haber cruzado la Unión Europea una de sus líneas de fuego al no asegurar los depósitos de los inversores. La confianza en la zona Euro podría volver a estar de capa caída.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/17/economia/1363514343.html