lunes, 25 de marzo de 2013

DIVULGATIVOS: UGT-BURGOS PIDE LA DECLARACIÓN DE LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES ASOCIADAS POR LA INHALACIÓN DE AMIANTO

UGT-Burgos ha solicitado este lunes la declaración de las enfermedades profesionales asociadas por la inhalación de amianto, puesto que muchas de ellas pasan como enfermedades comunes, sin tener en cuenta los "perjuicios" que este tipo de patologías causa en los trabajadores.

UGT-Burgos ha solicitado este lunes la declaración de las enfermedades profesionales asociadas por la inhalación de amianto, puesto que muchas de ellas pasan como enfermedades comunes, sin tener en cuenta los "perjuicios" que este tipo de patologías causa en los trabajadores.
Una declaración que debe sustentarse en una "adecuada" formación e información en la Seguridad Social, con el objetivo de alcanzar una tramitación más rápida de las correspondientes determinaciones de contingencias e incapacidades, así como de los protocolos necesarios para llevar a cabo un correcto diagnóstico de este tipo de patologías.
En un comunicado recogido por Europa Press, UGT-Burgos ha recriminado, además, que el sistema de vigilancia de la salud para los trabajadores en activo y jubilados que estuvieron expuestos al amianto no alcanza a los familiares que estuvieron expuestos, ya que en la mayoría de las empresas se llevaba la ropa del trabajo a lavar a los domicilios.
Asimismo, ha exigido la puesta en marcha en Castilla y León de una Unidad de Referencia Médica para el seguimiento y tratamiento de los trabajadores afectado, similar a la que ya funcionan en otras comunidades autónomas como Murcia o Navarra, y la elaboración de un censo de enfermos, e incluso víctimas potenciales, con el fin de mantener bajo vigilancia sus estados de salud.
Por otro lado, el sindicato ha solicitado la creación de un Fondo de Compensación para las víctimas, como los que funcionan en otros países europeos como Francia o Alemania, que evite que sus indemnizaciones dependan de procesos judiciales.
También, ha propuesto la creación de un mapa del amianto instalado y un mayor control por parte de la Inspección de Trabajo de Burgos, con el objetivo de evitar la desaparición del amianto de forma irregular.
La Consejería de Salud de la Junta de Castilla y León estimó a principios de 2011 que existían 2.311 personas con historia de exposición laboral al amianto en la Comunidad, aunque desde UGT-Burgos se considera que esa cifra se alcanzaría sólo en la provincia de Burgos, si se incluyen en el listado a los profesionales de diversos sectores.
Por su parte, la Comisión Europea ha estimado que hasta el año 2030 cerca de 500.000 personas morirán en la Unión Europea a causa del amianto, por cáncer de pulmón, peritoneal o de pleura, de las que 50.000 residen en España.
(EuropaPress)