jueves, 21 de marzo de 2013

DIVULGATIVOS: UGT DENUNCIA QUE LA CRISIS ESTÁ CASTIGANDO "CON MAYOR DUREZA" A LOS TRABAJADORES INMIGRANTES


MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
   UGT Madrid ha denunciado este jueves que la crisis está castigando "con mayor dureza" a los trabajadores inmigrantes, aprovechando el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial que se celebra hoy.
   El sindicato ha señalado que la reforma laboral afecta a todos los trabajadores, pero se manifiesta, "en toda su crudeza", cuando va dirigida a los colectivos que, por distintos motivos, trabajan en sectores precarizados o se encuentran en un riesgo de exclusión social. Así, esta reforma es particularmente dura con las mujeres, con los jóvenes, con los inmigrantes, con los discapacitados, aseguran.
   Por otra parte, UGT Madrid ha indicado que los recortes producidos por el Gobierno "impiden el acceso de la población inmigrante a determinadas prestaciones y/o el ejercicio de derechos fundamentales, como la asistencia sanitaria para toda la población".
   "Creemos que la discriminación institucional por parte de las Administraciones es muy peligrosa para la ciudadanía, es injusto hacer pagar las consecuencias de la crisis económica a los trabajadores y, sobre todo, a aquellos en situación de mayor vulnerabilidad, privándoles del derecho al acceso a la atención sanitaria", ha añadido en un comunicado
   Desde UGT Madrid entienden que la lucha contra cualquier forma de racismo y/o de discriminación, es una tarea de todos (agentes sociales, Administraciones y sociedad civil).
   "El principio de igualdad de trato y de oportunidades, en entredicho por la actual reforma, es un derecho irrenunciable, amparado por distintas directivas comunitarias, incorporadas al ordenamiento jurídico español; por tanto, han de ser los poderes públicos quienes velen por el cumplimiento de las mismas y no, al contrario, alentando prácticas discriminatorias", han añadido.
   El sindicato ha mencionado también la situación de las mujeres inmigrantes, "doblemente discriminadas por razón de género y de origen y que trabajan, de manera mayoritaria, en el empleo doméstico".
   La entrada en vigor del nuevo marco legislativo, en enero de 2012, le permitió, brevemente, una incorporación al Régimen General, obligando a la cotización a la Seguridad Social del empleador, desde la primera hora de trabajo efectivo, y unas mayores garantías jurídicas en la protección de sus derechos.
   "La reciente modificación ha supuesto un retroceso en los derechos adquiridos, puesto que permite que sea, de nuevo, el/la trabajador/a quien se dé de alta en la Seguridad Social cuando trabaje menos de 60 horas para un mismo empleador", añade en este sentido.
   Por tanto, y en consonancia con el Día Internacional contra la discriminación racial, UGT Madrid considera que las políticas migratorias deben garantizar la igualdad de trato y oportunidades de todos los trabajadores, con independencia de su origen y/o nacionalidad, por lo que rechazaremos, como venimos haciendo, las medidas tendentes a estigmatizar las relaciones laborales de la población inmigrante que vive en Madrid.
   Piden al Gobierno, del mismo modo, la planificación y puesta en marcha de "unas verdaderas políticas migratorias, cuyo objetivo sea la integración de la población inmigrante que está en España, integración integral, enfatizando la relativa al acceso y mantenimiento en el empleo, y no sólo fomentando el retorno a los países de origen".