domingo, 17 de marzo de 2013

DIVULGATIVOS: UNA CÁRCEL BERLINESA CINCO ESTRELLAS


JOSÉ-PABLO JOFRÉ / CORRESPONSAL EN BERLÍN
Día 17/03/2013 - 02.51h

Las instalaciones que se inauguran este jueves han tenido un costo de cerca de 118 millones de euros y ha encendido la polémica en una región de hecho bastante endeudada.


El próximo jueves Berlín inaugura su nueva cárcel para hombres, la «Heidering», en la que no se han escatimado esfuerzos para la comodidad de los presos. Diseñada por el arquitecto austriaco Josef Hohensinn, las instalaciones han tenido un costo de cerca de 118 millones de euros y ha encendido la polémica en esta región de hecho bastante endeudada. Una mezcla de colores blanco y verde manzana con una iluminación natural extraordinaria gracias los grandes ventanales de las 648 habitaciones han dado que hablar los últimos días.
Los primeros huéspedes que llegarán a principios de abril, se encontrarán con unas instalaciones que nada se parecen a una cárcel: espaciosos pasillos distribuidos en cómodas instalaciones repartidas en un total de quince hectáreas del vecindario Grossbeeren. La diferencia es remarcada por su competencia: la cárcel de hombres de Tegel, la más grande de Alemania, data de 1898.

En el centro penitenciario predominan los colores blanco y verde manzana.

Los críticos encuentran que Heidering es una exageración, que no es posible que la capital gaste esa cantidad de dinero en generosas instalaciones y canchas de fútbol que bien querrían tener varios colegios de la región. La directora de la cárcel, Anke Stein, de 42 años, se defiende: «Si dejamos libres a personas que no han aprendido a vivir el tiempo de ocio, eso no estaría bien».
Talleres, gimnasios, salas de juegos están concebidos arquitectónicamente para disminuir la vigilancia sobre los presos. Por otro lado, las habitaciones de unos diez metros cuadrados cuentan con cama, mesa, silla, estantería, ropero y un lavabo. Además, el cliché del uniforme de preso, se queda aquí sólo como un recuerdo: cada uno tendrá su ropa privada, han aclarado los responsables de la nueva cárcel.
Según el concepto del despacho de arquitectos, los presos no deben olvidar que están en una cárcel, pero tampoco cómo funciona la sociedad en el exterior. Por esta razón, explica Stein, la «transparencia» es la idea transversal de Heidering. Desde dentro es posible ver hacia el exterior, y desde afuera, la cárcel no será escondida con muros: «Es parte de la sociedad», aclara Stein.

http://www.abc.es/internacional/20130317/abci-berlin-carcel-lujo-201303151621.html