jueves, 14 de marzo de 2013

GREGOR ISENBORT: “GRANADA YA ES UN REFERENTE EN INVESTIGACIÓN DE SEGURIDAD LABORAL”


El director del museo DASA de Dortmund cree que “la cultura de la prevención de riesgos atañe a toda la sociedad

Granada es ya un referente en la investigación de seguridad laboral”, afirma Gregor Isenbort, director del museo DASA de Dortmund. El experto, que ha firmado la “Declaración de Granada” con la Junta de Andalucía en el Parque de las Ciencias, cree que el pacto sitúa a la capital nazarí como foco divulgador de la ciencia aplicada a la seguridad laboral.
La XI edición de PREVEXPO, Congreso Andaluz de Prevención en Riegos Laborales, que tiene lugar en el Parque de las Ciencias de Granada durante los días 12, 13 y 14 de marzo, ha contado con la rúbrica del acuerdo entre el museo DASA, perteneciente al Instituto Federal de la Seguridad y de la Salud en el Trabajo de Alemania, y la Junta de Andalucía.
El objetivo del manifiesto es la puesta en marcha de un marco de cooperación para que el espacio museístico-expositivo de Dortmund (dedicado a la divulgación de la prevención de riesgos laborales), y el Pabellón de la Cultura de la Prevención, del Parque de las Ciencias, puedan aprovechar sinergias, intercambiar experiencias y facilitar la difusión del conocimiento en materia de prevención de riesgos laborales.
Gregor Isenbort ha firmado la “Declaración de Granada” con Antonio González Marín, Secretario General de Empleo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.
Según Isenbort, “ambas ciudades intentan transmitir el saber científico a un público amplio”. Para ello, los espacios expositivos acercarán de manera sencilla y cercana la cultura preventiva. “La prevención no es solo una cuestión técnica. Se podrían escribir libros, pero, ¿quién leería un libro sobre seguridad laboral? Todos queremos eso, pero no nos queremos ocupar de eso. Y es normal. Por eso buscamos un medio para comunicar esta cultura, que es mucho más amplia de lo que pensamos y que afecta a toda la sociedad. La gente puede ver y tocar. No solo somos un centro expositivo: somos un laboratorio del trabajo. Damos la oportunidad de una experiencia sensitiva con los problemas”, explica.
“La prevención es un asunto que atañe a toda la sociedad. Afecta a la vida diaria, a la salud, a la felicidad”, añade.
PREVEXPO 2013 se desarrolla bajo el lema ‘¡Para liderar la Prevención en Europa!’ y recibe, a su vez, la visita de Corea del Sur. En ese sentido, la “Declaración de Granada” servirá para intercambiar ideas museológicas y exposiciones. “La seguridad laboral no es un asunto nacional, sino una cuestión europea. Me alegra ver que en muchas partes del mundo se acercan a esta materia. Se está produciendo un cambio mental. La seguridad laboral no se limita a la salud. La personas, si están contentas, trabajan mucho mejor. Eso también conviene a los empresarios”, sostiene el director de DASA.
Sobre la mentalidad de empresas e instituciones, Gregor Isenbort valora una madurez progresiva en los últimos años en materia de seguridad laboral. Además, defiende que la prevención es rentable. “La prevención es muy rentable. El trabajador sano resulta mucho más productivo que el trabajador que está enfermo en casa o en el hospital. En Alemania hemos desarrollado una investigación llamada ‘El retorno de la prevención’. Demostramos que las empresas que apuestan por la prevención ganan más dinero. No es una inversión inútil, como algunos empresarios piensan todavía”.
Isenbort no observa grandes diferencias entre Alemania y España en materia preventiva. “Creo que los españoles piensan demasiado que están atrás, pero la realidad es otra”, asegura.
Uno de los temas abordados en PREVEXPO 2013 es la situación de las personas que se ven en la tesitura de prolongar su vida laboral hasta una edad avanzada. “España y Alemania lo están estudiando. El cambio demográfico es muy significativo. Tenemos que averiguar hasta qué edad se puede trabajar en un oficio que requiera un gran esfuerzo físico, así como los trabajos en los que se puede funcionar, por ejemplo, hasta los 70 años. Hay gente que quiere
trabajar más tiempo. Es un tema complejo, porque una plantilla de edad avanzada cambia la mentalidad de una empresa. Quedan muchas investigaciones por delante”, reflexiona.
El director del DASA de Dortmund subraya retos para el futuro. “Hemos logrado mucho en los últimos años, pero queda bastante por hacer. Tenemos que ampliar el pensamiento. Más allá de los aspectos técnicos, hay que extender la vista para los asuntos psicomentales en el trabajo”, concluye.
http://www.granadadigital.com/gregor-isenbort-granada-ya-es-un-referente-en-investigacion-de-seguridad-laboral-305349/