lunes, 18 de marzo de 2013

LOS CHIPRIOTAS: 'ESTAMOS MUY CABREADOS'

'No debimos haber entrado en la UE'
En la Unión Europea 'nunca han apoyado la reunificación de la isla'
Héctor Estepa (Enviado especial) | Nicosia

Continúa la indignación en Chipre tras la noche de carnaval: los isleños se han despertado en Nicosia con una de las peores resacas de su vida por la incertidumbre sobre el futuro de sus depósitos bancarios. Aunque la mayoría ha optado por afrontar la situación con tranquilidad (tan sólo se han dado unas escasas manifestaciones esporádicas), muchos empiezan a estar nerviosos ante el devenir del futuro inmediato de la isla y las confusas informaciones que llegan a través de la radio y televisión, los medios más inmediatos en Chipre.
El dinero en efectivo ha desaparecido de muchos cajeros de Nicosia y este diario ha sido testigo de cómo los chipriotas se han lanzado a la búsqueda de unos euros con los que subsistir estos días: "llevo media hora intentando sacar dinero en los cajeros de la ciudad", ha explicado a ELMUNDO.es Iosif Ibrahim, un somalí de clase media con negocios en la isla. Lo hace subido en su moto, su mejor aliada para recorrer la ciudad a la caza de efectivo: "tengo que dar de comer a mi familia y para eso necesito dinero en metálico", lamenta antes de volver a lanzarse a la carretera.
Este diario ha comprobado cómo en la capital sí hay cajeros que expiden dinero, quizá los de las zonas más turísticas, pero muchos ciudadanos han expresado su insatisfacción por no tener sus fondos al alcance. Sólo se pueden sacar, además, pequeñas cantidades y la parte correspondiente al "impuesto extraordinario" ya ha sido congelada en cada cuenta.
"Estamos muy cabreados", apunta también Dionisios Pentelis. Él perdió su trabajo como empleado en una tienda hace unas semanas y ahora se gana la vida repartiendo comida a domicilio: "¿Cómo puede alguien perder el dinero ahorrado durante toda su vida? No podemos aceptar esta situación", explica consternado.
"La Unión Europea está violando los derechos humanos. Se debería llevar este caso a los tribunales penales comunitarios e internacionales", pide Pentelis. "El gobierno no puede aceptar que nos quiten nuestro dinero y debe renegociar el pacto con la Troika", reclama.
"Fue una decisión controvertida haber entrado en la UE. Ellos nunca han apoyado la reunificación de la isla. Yo creo que unidos seríamos un país más fuerte y habría más trabajo", abunda el repartidor de comida en relación a la división del país tras la invasión turca en el norte en 1974. Él es uno de los afectados por un paro desbocado: alcanza ya al 14,7% de la población en un país donde solía estar por debajo del 7%.
Su opinión parece ser compartida por Sodiris Kalis, operador de una agencia de viajes abierta hoy a pesar de ser festivo: "La culpa es de quienes nos metieron en la UE, no del gobierno que acaba de llegar", apunta. Él tiene dos hermanas trabajando en el extranjero, una en Sudáfrica y otra en el Reino Unido. Ambas tenían sus depósitos en Chipre: "Ellas han estado enviando su dinero a Chipre porque confiaban en el país y lo sentían como suyo. Ahora les van a quitar lo que ganaron fuera con el sudor de su frente y lo enviaron al país en un acto patriótico", explica Kalis.
"Alemania quiere que todos suframos por la crisis", añade, en una crítica a Berlín compartida por muchos isleños. «La mayor parte del dinero ha sido incautado a gente de clase media. A los chiprotas nos gusta cuidar de la familia y guardar nuestro dinero para la educación de nuestros hijos. Ahora quizá muchos pierdan esa posibilidad, para la que han trabajado", abunda Kalís.
"Quizá algo esté a punto de cambiar", piensa Giota Tzartalis, una empleada de una pequeña agencia de seguros que no recibe su salario desde hace varios meses. "Aquí nunca hemos tenido problema de dinero y estamos sorprendidos. Nada pasa por mera suerte, esto ha sido a propósito", explica en referencia al mal actuar de los bancos.
"Chipre no debería haber entrado en la UE", añade, en consonancia con el pensamiento de muchos chipriotas. "Yo voté a Anastasiadis [el presidente del país elegido el pasado febrero] pero me he dado cuenta de que me equivoqué y ahora no lo quiero, es mejor que se vaya", reclama.
Su depósito bancario, como el de todos los chipriotas con cuentas en la isla, será castigado por un "impuesto extraordinario" decretado por la Troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional). A falta de conocer el monto definitivo de esa tasa (la opción más plausible ahora es que sea de un 3,75% para los depósitos menores a 100.000 euros y del 12,5% para los que superen esa cifra) la isla espera ahora que la medida sea rechazada por el parlamento en un pleno a celebrarse posiblemente mañana, aunque nada es seguro ahora mismo en Chipre. No se sabe ni siquiera cuándo abriran los bancos, aumentando la incertidumbre y el desasosiego en la isla.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/18/economia/1363624585.html