viernes, 12 de abril de 2013

DIVULGATIVOS: CÓRDOBA.- EXPERTOS DE TODO EL PAÍS DEFINEN LAS LÍNEAS PARA UN TRATAMIENTO CORRECTO EN CÁNCER DE MAMA


El Reina Sofía organiza este encuentro en el que participan unos 200 especialistas


La XVI Reunión de Consenso en Tratamiento Oncológico: Cáncer de Mama, encuentro que anualmente organiza el servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Reina Sofía, congrega en el Palacio de Congresos de Córdoba a alrededor de 200 expertos nacionales con el objetivo común de definir las claves de un buen tratamiento oncológico para las pacientes con cáncer de mama y recogerlas por escrito en un documento para su aplicación. 

Por ello, la finalidad de esta cita, a la que asisten profesionales de reconocida trayectoria, es establecer entre todos unos criterios comunes que contribuyan a unificar los tratamientos de las pacientes independientemente del hospital en el que reciban asistencia. 

El organizador de este encuentro, el jefe de servicio de Oncología Médica del complejo sanitario cordobés, Enrique Aranda, indicó ayer que este año, aunque también se van a revisar los últimos avances en el terreno asistencial e investigador, "nos hemos decantado por un perfil más práctico y hemos querido aprovechar la presencia de los mejores especialistas del panorama nacional para ponernos de acuerdo sobre cuáles deben ser las líneas a tener en cuenta a la hora de atender a las mujeres con esta patología". 

En este sentido, Aranda insistió en la importancia de "señalar dónde están los límites que no se deben sobrepasar y establecer los mínimos que nos permitan asegurar que la paciente está recibiendo un buen tratamiento oncológico". Para ello, el especialista apuntó que, en primer lugar, "es preciso llegar a un diagnóstico correcto, tanto radiológico como molecular y después planificar el tratamiento de forma multidisciplinar". 

Alrededor del 30% de las mujeres atendidas en Oncología Médica por cáncer de mama en el Reina Sofía están incluidas en ensayos clínicos nacionales e internacionales. En estos momentos, los especialistas del hospital participan en más de una decena de ensayos clínicos y en ellos colaboran más de un centenar de pacientes.