domingo, 28 de abril de 2013

LA CRISIS, LOS RECORTES EN POLÍTICAS PÚBLICAS Y LA REFORMA LABORAL ESTÁN INCIDIENDO NEGATIVAMENTE EN LA SALUD Y SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES


La Secretaria de Salud Laboral de UGT, Marisa Rufino, ha afirmado que el próximo 28 de abril, Día Internacional por la Salud y la Seguridad en el Trabajo, “será una jornada de recuerdo para los familiares de las víctimas de accidentes de trabajo y enfermedad profesional y una jornada de acción para defender la salud y la seguridad en el trabajo, porque debido a la crisis, los recortes en políticas públicas y el desempleo, la salud y la seguridad de los trabajadores está empeorando”.

Marisa Rufino ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa de presentación del manifiesto y los actos convocados por UGT y CCOO para el día 28, además de informar sobre la evolución de la prevención de riesgos en nuestro país y su deterioro en el contexto de ajuste económico y de recorte de derechos sociales en el que nos encontramos.
Así, ha señalado que las cifras de accidentes laborales “han ido disminuyendo en los últimos cinco años gracias a las políticas públicas consensuadas entre el Gobierno y los interlocutores sociales, a la caída del empleo por los efectos de una reforma laboral que aumenta el desempleo, a la reducción de la actividad de la construcción (que es el sector donde tradicionalmente más accidentes se producen) y por la vigilancia y el control de la Inspección de Trabajo y la Fiscalía”.
Pese a ello, “160.000 personas mueren en la Unión Europea por accidentes de trabajo y en nuestro país 2 trabajadores sufren un accidente laboral mortal al día, 555 fallecen al año y durante 2012 se produjeron 1.158.206 accidentes laborales, de los cuales 462.600 fueron con baja y casi 700.000 sin baja”.
En este sentido, ha denunciado que en los últimos años “han disminuido los accidentes con baja y han aumentado los accidentes sin baja, por el temor a perder el empleo en esta situación de crisis y porque muchos accidentes no se declaran como laborales porque las empresas quieren evadir la acción de la inspección de trabajo”.
Marisa Rufino ha señalado también que en lo que llevamos de año 2013, con datos hasta marzo, “ha habido 87 muertes en jornada de trabajo en los dos primeros meses, mientras que hasta febrero de 2012 fueron 73, y el sector servicios es el que más accidentes mortales acumula en estos primeros meses del año”.
Infradeclaración y subregistro de enfermedades profesionales
En cuanto a las enfermedades profesionales, la Secretaria de Salud Laboral de UGT ha denunciado “la infradeclaración y el subregistro de las mismas, porque se clasifican como enfermedad común o, en el mejor de los casos, como accidentes de trabajo”.
Así, en 2012 se declararon “15.711, de nuevo más sin baja que con baja porque, entre otras cuestiones, muchas no están contempladas en el listado de enfermedades profesionales o porque los riesgos psicosociales no se están tratando como enfermedad profesional, con el consiguiente coste para el trabajador y para el Sistema Nacional de Salud”.
Por ello, ha demandado a las empresas que declaren estas enfermedades como profesionales y los accidentes como laborales, porque actualmente “ven la prevención como un coste y no como una inversión”.
En este sentido, ha manifestado que “el 40% de las empresas no forman a sus trabajadores en prevención y hay un 20% que no tiene hecha la evaluación de riesgos”. Además, “el 40% de los accidentes investigados son por incumplimiento de la norma”, cuando la prevención “solo cuesta el 4% del PIB mundial, según la OIT, y por cada euro invertido en prevención hay un rendimiento económico para la empresa de 2,20 euros”.
Por lo tanto, “no entendemos como hay una disminución de la inversión en prevención por parte del Estado de un 40% en el último año y como hay comunidades autónomas, como País Valenciano, Cataluña o La Rioja, que no han invertido ni un solo euro en esta materia”.