domingo, 14 de abril de 2013

LA NUEVA EMIGRACIÓN: ALBAÑILES VALENCIANOS PARTEN RUMBO A ARGELIA

Los primeros operarios seleccionados por el Ayuntamiento de Chiva comenzarán a trabajar en mayo en el país africano
El municipio valenciano de Chiva (15.185 habitantes) enviará en mayo a los primeros trabajadores seleccionados para un empleo en el sector de la construcción en Argelia, donde llevarán a cabo diversas obras civiles.
El empresario que desarrolla esas obras, afincado en Chiva, confía en poder solucionar los trámites administrativos para el traslado de los trabajadores el próximo mes, han informado a Efe fuentes municipales.
Los primeros que se trasladarán a Argelia serán encofradores, y posteriormente irá viajando el resto de personal necesario para las obras, en función de la evolución de la construcción.

El empresario promotor de esta iniciativa se encuentra en Argelia realizando la tramitación de los permisos de trabajo y el resto de papeles administrativos precisos para el traslado, un proceso que se ha retrasado algunos meses respecto a lo previsto.
En un principio se esperaba que el proceso de contratación estuviera cerrado en un mes desde que comenzó esta iniciativa el año pasado, que se hizo pública tras numerosas reuniones entre el consistorio y el empresario, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha hecho efectivo.
El Ayuntamiento de Chiva inició en septiembre de 2012 el proceso de preselección de vecinos de entre 18 y 65 años que estuvieran dispuestos a viajar a Argelia, con los requisitos de tener la cualificación de oficial de primera y estar empadronado en la localidad.
Se recibieron 550 solicitudes, casi la mitad de albañilería, que coordinó la Agencia de Empleo y Desarrollo Local.
El concreto, se necesitan 96 oficiales de primera, de ellos 14 especializados en estructura de hormigón, 6 en fontanería, 36 en albañilería, 6 en electricidad, 8 en carpintería metálica, 6 en climatización, 4 en carpintería de madera y 16 escayolistas.
Una vez elegidos los encofradores, el proceso continuará con la selección del resto del personal y la tramitación en Argelia para que los trabajadores puedan viajar a ese país y permanecer el tiempo que dure la obra, según han indicado desde el consistorio.