viernes, 19 de abril de 2013

LOS ACCIDENTES LABORALES GRAVES Y MORTALES SUPERAN EN 47 VECES AL COSTE DE LA MEDIDA PREVENTIVA QUE LO HUBIERA EVITADO


Un estudio del Instituto Riojano de Salud Laboral (IRSAL) determina que los 307 accidentes graves, muy graves y mortales analizados han supuesto un coste total estimado de 7,6 millones de euros para las empresas, mientras que el coste estimado de las medidas preventivas que los hubieran evitado es de 158.719 euros.

El coste de los accidentes laborales graves, muy graves y mortales producidos es 47 veces superior al coste de la medida preventiva que lo hubiera evitado. Esta es una de las principales conclusiones que pueden extraerse del ‘Estudio de los accidentes de trabajo graves, muy graves y mortales. 2004-2010’ que ha elaborado el Instituto Riojano de Salud Laboral del Gobierno de La Rioja y que esta mañana ha presentado la Directora de Trabajo y Salud Laboral, Rosario Cuartero. El estudio analiza los accidentes de trabajo graves, muy graves y mortales registrados en La Rioja en los últimos siete años, excluidos los accidentes de tráfico y los derivados de patologías no traumáticas. Su objetivo es determinar dónde, cuándo, cómo y, sobre todo, porqué ocurren este tipo de accidentes en La Rioja.
Principales conclusiones del estudio
El 77,3% de los accidentes de trabajo graves y muy graves tuvo lugar en el centro de trabajo habitual. En el caso de los accidentes mortales este porcentaje es del 68%.
Por tipo de actividad, el 71,7% de estos accidentes se produjo en industrias manufactureras y en el sector de la construcción (32,6% y 39,1%, respectivamente) y en el 93,5% de los casos, los accidentados realizaban su trabajo habitual cuando sufrieron el accidente. Por sexo, el 93,1% de los accidentes fueron sufridos por hombres y el 6,8% por mujeres. Por nacionalidad, el 22,5% de los accidentes notificados afectaron a trabajadores extranjeros y el 77,5% restante a trabajadores nacionales.
Como conclusión y, según las diferentes categorías analizadas sobre la tipología de los accidentes, los datos más significativos son los siguientes:
-         el 93,1% de los accidentes registrados fueron sufridos por hombres
- en el 39,1% de las ocasiones el accidentado trabajaba en la construcción
- en un 50% de los casos tenían un contrato indefinido
- en un 27% pertenecían a una micropyme de entre 1 y 5 trabajadores
- en un 21,5% de las ocasiones los accidentes se produjeron en jueves
- entre las 9 y las 13 horas (46,2%)
- Fueron producidos por caída a distinta altura en un 29% de los casos, ocasionando fracturas (en un 39,7%) en la cabeza (25,7%) y en las extremidades superiores (26,4%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.