lunes, 15 de abril de 2013

DIVULGATIVOS: LOS TRIBUNALES ANULAN LA SANCIÓN A UNA AGENTE QUE DENUNCIÓ ACOSO LABORAL DE SIMÓN SANTAMARÍA


EL AYUNTAMIENTO TENDRÁ QUE PAGAR LAS COSTAS DEL LITIGIO
Seguridad Ciudadana había sancionado a esta policía por denunciar la persecución del jefe del cuerpo


PAMPLONA. El Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Pamplona ha estimado el recurso interpuesto por una agente de la Policía Municipal y revoca la sanción de 15 días de suspensión de empleo y sueldo con la que había sido sancionada. El área de Seguridad Ciudadana había impuesto esta sanción a la agente por la comisión de una falta disciplinaria grave. La demandante en este litigio había denunciado el acoso laboral por parte del jefe de la Policía Municipal, Simón Santamaría, y eso había motivado la represalia por parte de Seguridad Ciudadana. El fallo, además de levantar la sanción, obliga al Ayuntamiento a sufragar las costas del litigio.
Los hechos que han terminado desencadenando este fallo tuvieron lugar tras una reunión entre representantes sindicales de Policía Municipal y el alcalde, Enrique Maya, el 7 de septiembre de 2011. La demandante había acudido a esta reunión en su vehículo particular y recibió de manera verbal el permiso de un agente para aparcar en las inmediaciones del Ayuntamiento. Sin embargo, a la conclusión de la reunión la agente vio como su vehículo había sido retirado por la grúa. Tras esta situación, la afectada denunció ante el primer edil este hecho, que en su opinión ejemplificaba la situación que se vive en Policía Municipal y que, precisamente, había sido el tema central de la reunión.
Enrique Maya instó a quien luego sería la demandante a elaborar un informe sobre esta situación. En este documento la afectada consideraba que su coche había sido retirado por una cuestión de animadversión de Simón Santamaría hacia su figura, un hecho más que denotaba el acoso laboral que a su juicio venía padeciendo por parte del jefe de la Policía Municipal y que, de hecho, una semana antes de este episodio, el 30 de septiembre de 2011, ya había denunciado.
Sin embargo, estas denuncias no le salieron gratis a la agente. El área de Seguridad Ciudadana decidió sancionar a esta policía con 15 días de suspensión de empleo y sueldo por faltar al respeto al jefe de la Policía Municipal al denunciar acoso laboral en el informe redactado a instancias de Maya.
El fallo judicial considera que "tras la lectura del escrito presentado por la aquí recurrente al excelentísimo Señor alcalde de Pamplona no encontramos la falta de respeto alegada por la administración", en este caso el Ayuntamiento. Tampoco encuentran ninguna otra clase de falta disciplinaria grave, "sino una simple queja, mediante instancia general, formulada frente a lo que ella entiende es una situación de acoso laboral por parte del jefe de Policía Municipal". De hecho, el fallo llega a decir que de las grabaciones "relativas al vehículo propiedad de la recurrente se desprende que la queja, sin valorar la misma, no es temeraria".
De esta manera, de conformidad con la Ley se impone a la administración el pago de las costas devengas de este litigio, dada la estimación del recurso. Curiosamente, la resolución de Seguridad Ciudadana por la que se sancionaba a la agente se impuso el 17 de julio de 2012, un día después de que la policía se fuese de vacaciones y con el objetivo, en opinión de la afectada, de que no pudiese presentar el recurso de reposición en el plazo, algo que ya había hecho con una resolución anterior por este mismo motivo.
Además, la agente no ha tenido que pagar los costes de la grúa y la pertinente sanción porque el Tribunal Administrativo de Navarra le dio la razón también en ese caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.